Trump reacciona al informe "altamente partidista" del Comité del 6 de enero
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó al informe final de la investigación sobre el asalto al Capitolio publicado este jueves por el Comité del 6 de enero del Congreso y lo calificó de "altamente partidista".
"El altamente partidista informe del Comité No Selecto no menciona a propósito el fracaso de [la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy] Pelosi en hacer caso a mi recomendación de utilizar tropas en el distrito de Columbia, ni muestra las palabras 'pacíficas y patrióticas' que utilicé, ni estudia el motivo de la protesta, fraude electoral", escribió Trump en su cuenta de Truth Social, citado por medios locales. Además, concluyó su mensaje asegurando que se trata de una "cacería de brujas".
El informe señala que "la evidencia llevó a una conclusión primordial y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump".
Asimismo, reza que las afirmaciones del exmandatario sobre el fraude electoral resonaron entre sus partidarios y fueron difundidas en las redes sociales, sin que el entonces presidente hiciera nada para detener la violencia cuando sus simpatizantes irrumpieron en el Capitolio.
"Trump difundió deliberadamente falsas acusaciones de fraude en relación con las elecciones presidenciales de 2020, con el fin de contribuir a su intento de anular los comicios", denunciaron los congresistas en el documento.
- El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington D. C., lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso que en ese momento se encontraba contando los votos que podrían ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2020.
- Como consecuencia de los disturbios, los líderes del Congreso fueron evacuados. En el violento asalto fallecieron cinco personas, entre ellas, un policía. Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado confirmaron oficialmente la victoria del candidato demócrata.