El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Paren ya la violencia": El llamado de Francia Márquez a los grupos armados en Colombia

Publicado:
La vicepresidenta estuvo en Tumaco, distrito del departamento de Nariño, donde se han registrado nueve fallecidos por minas antipersona.
"Paren ya la violencia": El llamado de Francia Márquez a los grupos armados en Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió a los grupos armados el cese de la violencia en contra de la población civil durante una visita al distrito de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Márquez se trasladó a esa zona para participar en la Comisión Intersectorial que busca generar acciones que lleven al cumplimiento del Auto 620, emitido por la Corte Constitucional el 15 de noviembre de 2017, donde se ordena que el Estado garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes e indígenas Awá y Eperara Siapidara del Pacífico nariñense.

La visita de Márquez ocurre después de que la Secretaría de Gobierno de Tumaco enviara tres comunicados al alto comisionado para la Paz y al presidente Gustavo Petro para solicitar que se interviniera la zona, cuyos habitantes han sido confinados por la presencia de más de cien minas antipersona, según Radio Nacional de Colombia.

La vicemandataria aseveró que el Ejecutivo conoce "claramente la situación de la crisis" que se vive en esas poblaciones y manifestó que espera que los planes, programas y proyectos que se trabajan desde 2018 entreguen resultados.

"A nosotros nos corresponde la continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad", agregó.

Afectaciones por las minas antipersona

La vicepresidenta grabó un mensaje en un video institucional en el que recordó que nueve personas en ese distrito han muerto por la explosión de minas antipersona que han sido enterradas en sus territorios.

Según un reporte de la Alcaldía de Tumaco, reseñado por Semana, en esa área hay 100 artefactos letales por lo que se decidió confinar a la población para evitar más incidentes lamentables.

A principios de diciembre, dos adolescentes de 13 y 16 años fueron heridos por minas antipersona, al igual  que su padre, mientras caminaban por una zona rural de Tumaco, refiere Diario del Sur.

Un total de 23 personas fueron afectadas por esos dispositivos terrestres en Nariño en los primeros ocho meses del año, lo que ubica a ese departamento como el segundo con más hechos de este tipo después del Cauca, donde se registraron 113, según el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombia, recoge Diario del Sur.

"Comunidades marginadas"

Márquez también se refirió a la delicada situación de las comunidades de Tumaco que se encuentran "marginadas, excluidas, violentadas" y que no cuentan con servicios básicos como agua potable y saneamiento. "No hay acceso a la educación y siguen viviendo las consecuencias del conflicto armado", agregó.

Los grupos armados que operan en la zona se disputan el territorio para ser usado como corredor de salida de la droga que se produce hacia el Pacífico.

"Paren ya la violencia contra las comunidades. Estamos con las puertas abiertas para avanzar en el dialogo de paz total que le devuelva la tranquilidad a estas comunidades".

Afirmó que es "triste y doloroso para el país" saber que "muchas comunidades tendrán que pasar la Navidad confinadas, que hay muchas mujeres con sus niños desplazados, con sus familias".

"Nuestra gente merece vivir tranquila", destacó.

En su mensaje reconoció que algunos actores armados se han plegado al llamado presidencial de "cese al fuego multilateral", pero afirmó que se requiere "la voluntad de todos los grupos armados para parar esta violencia".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7