La Comisión Europea ha bloqueado 22.000 millones de euros (más de 23.000 millones de dólares) destinados a financiar programas sociales en Hungría, hasta que el país no resuelva una serie de cuestiones que preocupan a Bruselas sobre el estado de la protección de los derechos humanos y otros temas controvertidos, informa Bloomberg.
Los 22.000 millones de euros son el volumen total de fondos de la UE que Hungría debería recibir del presupuesto del bloque entre 2021 y 2027 para desarrollar programas relacionados con la educación de niños desfavorecidos, la mejora del transporte ferroviario, etc. La UE ya había congelado a mediados de diciembre 6.300 millones de euros a Hungría hasta que el Gobierno cumpla igualmente con un conjunto de 17 condiciones vinculadas al poder judicial, tratamiento de la corrupción, libertades académicas, derechos de LGBTQ+ y sistema de asilo, recoge Reuters.
"Mientras no se cumplan las condiciones favorables, la Comisión no puede reembolsar los gastos conexos incluidos en las reclamaciones de pago presentadas por Hungría", subrayó este viernes el portavoz de la comisión, Stefan De Keersmaecker. "Seguiremos trabajando con las autoridades húngaras para superar esta situación", dijo Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la UE.