La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este viernes que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las fuertes candidatas a relevar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene muchas coincidencias con la de otro estudiante.
"Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos", señala el comunicado de la UNAM.
En este contexto, la universidad comunicó que el resultado del análisis lo darán a conocer al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, "instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria".
Según el reglamento de la UNAM, el plagio de la tesis podría llevar incluso a la "nulidad del examen sustentado" y "la revocación del título profesional".
Previamente, el escritor y académico Guillermo Sheridan denunció que el trabajo de grado de Esquivel Mossa, presentado en 1987, fue un plagio del trabajo exhibido 14 meses antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Más allá de que el título de las dos tesis es prácticamente el mismo — 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A', en el caso de Esquivel Mossa, e 'Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A', en la tesis de Báez Gutiérrez—, así como los índices, Sheridan indicó que la actual ministra de la SCJN "plagió en su totalidad" el trabajo.