Borrell urge proteger a Irak de "la injerencia extranjera maligna"

"La inestabilidad en Irak repercutiría en Europa en términos de flujos migratorios y amenazaría nuestros intereses económicos y de seguridad", subrayó.

Tras asistir esta semana a la Conferencia de Bagdad para la Cooperación y la Asociación, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, urgió proteger a Irak de "la injerencia extranjera maligna". 

Borrell escribió este viernes en su blog que "un Irak soberano, más fuerte y democrático beneficiaría sobre todo a su pueblo y a la región". "La UE tiene un interés directo en lograr ese objetivo, ya que la inestabilidad en Irak repercutiría en Europa en términos de flujos migratorios y amenazaría nuestros intereses económicos y de seguridad", subrayó. 

En este contexto, el alto diplomático señaló que "Irak debe protegerse de la injerencia extranjera maligna y ser protegido de que lo utilicen como campo de batalla indirecto".

Según Borrell, el país "debe convertirse en un puente regional que contribuya a reducir las tensiones". "Por eso apoyamos los esfuerzos del Gobierno iraquí para seguir desarrollando una política exterior equilibrada", concluyó. 

El acuerdo nuclear con Irán

Asimismo, abordó el tema del acuerdo nuclear con Irán. "Sigo creyendo que, en lo que se refiere a la no proliferación nuclear, no hay alternativa al Plan Integral de Acción Conjunto. Quienes piensen lo contrario simplemente se engañan a sí mismos", destacó, agregando que sigue trabajando para restablecer el acuerdo. 

También resaltó que la reactivación del acuerdo "no se produce en un vacío estratégico" y es "una parte clave de un panorama más amplio".