La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, pidió el jueves "a todos los italianos que apaguen toda la electricidad de la que disponen durante una hora al día para entender cómo están los ucranianos".
Las declaraciones fueron emitidas durante un discurso ante los embajadores italianos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en Roma. Además, la política reiteró su compromiso con seguir suministrando armas a Kiev.
Su partido Hermanos de Italia encuentra fricciones sobre el tema de Ucrania, mientras que la opinión pública se divide entre quienes respaldan el envío de armas a Kiev y aquellos que priorizan la agenda nacional y demandan tarifas de energía más asequibles.
El Gobierno ucraniano se ha visto obligado a recurrir a cortes de electricidad de emergencia en varias partes del territorio nacional tras los daños ocasionados por una serie de ataques rusos de alta precisión contra la infraestructura crítica en octubre pasado, en respuesta al sabotaje ucraniano contra el puente de Crimea que dejó cuatro muertos.