El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamientos entre policías y manifestantes kurdos tras el tiroteo mortal en París (VIDEOS)

Publicado:
La masacre ocurrida cerca de un centro cultural el viernes dejó tres muertos y tres heridos.

Miles de personas se reunieron este sábado en la Plaza de la República en París (Francia) para exigir respuestas sobre el atentado del viernes, que dejó tres muertos, y pedir que el hecho sea calificado como acto "terrorista".

Varios manifestantes acudieron portando banderas del PKK e imágenes de los activistas kurdos asesinados en 2013.

Se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles aledañas a la plaza. Algunas personas lanzaron objetos a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Durante la manifestación, convocada por el Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F), acudieron 24 asociaciones kurdas de todo el país, que denunciaron el "atentado terrorista" cometido, recoge el medio francés BFMTV.

"Para nosotros, no hay duda de que estos son asesinatos políticos orquestados por Turquía", dijo Agit Polat, portavoz del CDK-F.

Desde el CDK-F destacaron los sentimientos de inseguridad y miedo que experimentan los miembros de la comunidad kurda, que se preparaba para recordar el asesinato de tres activistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en París en 2013.

"La comunidad franco-kurda está hoy enfadada y asustada. Necesita respuestas, justicia y sobre todo consideración", dijo el viernes el abogado de la organización, David Andic.

En medio de las manifestaciones, se reportan daños a infraestructura urbana, botes de basura quemados y al menos cuatro autos volcados, incluido uno incendiado, recoge AFP.

De momento, 11 personas han sido detenidas "principalmente por daños" y otras 32 resultaron heridas, entre ellos 31 uniformados con heridas leves y un manifestante con un golpe en la ceja, informó Nuñez, a BFMTV.

"La intervención consistió en aislar al grupo de maleantes del resto de la manifestación, para que esta pudiera seguir desarrollándose con normalidad", añadió.

Durante esta mañana, líderes de la comunidad kurda fueron recibidos por el jefe de la Policía parisina, Laurent Nuñez, y se espera que en horas de la tarde se reúnan con el ministro de Justicia, Eric Dupond-Morett.

  • Un hombre, de 69 años, abrió fuego el viernes en la capital francesa, cerca de un centro cultural kurdo. La Fiscalía ya ha abierto una investigación por homicidio, tentativa de homicidio, violencia dolosa con armas y violación de la legislación sobre armas.
  • El sospechoso, identificado como William M., confesó a los policías que actuó por "racismo".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7