El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un importante país productor de litio impone estrictos controles sobre las exportaciones

Publicado:
El país africano busca terminar con el comercio ilegal de este componente esencial para la fabricación de baterías.
Un importante país productor de litio impone estrictos controles sobre las exportaciones

El Gobierno de Zimbabue ha impuesto fuertes restricciones a la exportación de litio no procesado, con el fin de frenar las ventas en el mercado negro y evitar que miles de millones de dólares procedentes de su explotación vayan a parar a empresas extranjeras.

El país alberga los mayores yacimientos de litio de África, un recurso importante para la fabricación de 'smartphones', baterías de coches y otros dispositivos electrónicos recargables. Las medidas, que entraron en vigor a principios de esta semana, pretenden aumentar los ingresos y ayudar a la nación a pagar su deuda externa, cercana a los 14.000 millones de dólares.

Según un documento publicado por el Ministerio de Minas y Desarrollo Minero de Zimbabue, el Gobierno busca "garantizar que se haga realidad la visión del presidente [Emmerson Mnangagwa], de ver al país convertido en una economía de renta media-alta".

"No se exportará ningún mineral que contenga litio, o litio no procesado, de Zimbabue a otro país, salvo con el permiso escrito del ministro", determinó el jefe de esa cartera de Estado, Winston Chitando.

Según reporta Reuters, tres grandes empresas mineras chinas estarán exentas de la prohibición, ya que han invertido un total de 678 millones de dólares en minas y plantas de procesamiento de litio en Zimbabue durante el último año.

Peso en la economía

En 2015, se estimó que el país perdió 12.000 millones de dólares a través del comercio ilegal que implicó operaciones a pequeña escala, así como a empresas multinacionales. Los fondos perdidos bastarían para abonar la enorme deuda nacional de Zimbabue.

Los recursos minerales representan alrededor del 60 % de los ingresos de exportaciones de la nación surafricana, y el sector minero supone el 16 % del PIB, según un informe de London School of Economics, publicado en 2021.

Producción interna de baterías 

Con la creciente demanda de litio en todo el mundo, Zimbabue podría convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales del metal. Las autoridades esperan satisfacer el 20 % de la demanda mundial total de litio cuando explote plenamente sus reservas.

"Si seguimos exportando litio en bruto no iremos a ninguna parte. Queremos que se desarrollen baterías de litio en el país. Lo hemos hecho de buena fe para el crecimiento de la industria", declaró el viceministro de Minas, Polite Kambamura, quien añadió que las empresas mineras que están construyendo plantas de procesamiento quedarán excluidas de la medida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7