El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que EE.UU. presionó a Twitter para censurar publicaciones, incluidas las "antiucranianas"

Publicado:
"Había tantas peticiones gubernamentales que los empleados de Twitter tuvieron que improvisar un sistema para priorizarlas", destacó un periodista.
Revelan que EE.UU. presionó a Twitter para censurar publicaciones, incluidas las "antiucranianas"

El periodista y escritor estadounidense Matt Taibbi publicó este sábado una nueva parte de los archivos sobre la censura de Twitter que revela que las agencias de inteligencia de EE.UU. exigían a la plataforma censurar historias de política exterior que iban en contra de la narrativa aprobada por Washington. 

"Los archivos muestran al FBI actuando como portero de un vasto programa de vigilancia y censura de las redes sociales, que abarca organismos de todo el Gobierno federal, desde el Departamento de Estado hasta el Pentágono y la CIA", señala el hilo del periodista. 

La red social "tenía tantos contactos con tantas agencias que los ejecutivos perdieron la cuenta", subrayó Taibbi, agregando que el Gobierno estadounidense estaba en contacto con casi todas las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft y otras. 

Según el escritor, especialmente a vísperas de las elecciones presidenciales de 2020, las agencias federales "abrumaron a Twitter con solicitudes, enviando listas de cientos de cuentas problemáticas". "Había tantas peticiones gubernamentales que los empleados de Twitter tuvieron que improvisar un sistema para priorizarlas", destacó. 

En particular, Taibbi informó que la oficina del FBI de Nueva York incluso envió solicitudes de los "nombres e identificadores de usuario" de una lista de cuentas nombradas en un artículo de Daily Beast, y los altos ejecutivos dijeron que "se sienten completamente cómodos" haciéndolo.

Así, las denuncias del FBI casi siempre se describían como una "posible infracción de los términos del servicio", detalló el escritor.

Inventando una conexión

La "intromisión extranjera" fue la justificación para ampliar la moderación, indicó Taibbi. También añadió que altos cargos de la red social estaban "sometidos a una presión constante para validar las teorías sobre la influencia extranjera", pero a menudo no podían encontrar pruebas de violaciones. 

En este sentido, el escritor hace referencia a un correo electrónico de un empleado que escribe que "no encontró vínculos con Rusia" en las cuentas enviadas por la inteligencia, pero a su vez sugiere que podría "hacer una lluvia de ideas" para "encontrar una conexión más fuerte".

Taibbi afirmó que Twitter recibía instrucciones de las agencias de inteligencia sobre la moderación de las noticias no solo de política interior, sino también la exterior.

Al respecto, precisó que los federales a veces enviaban lotes masivos de más de 1.000 cuentas para su "ejecución digital", con solo una breve explicación de sus presuntas violaciones. A menudo, los informes destacaban "narrativas predominantemente antiucranianas" en las publicaciones. Uno de los casos citados muestra cómo en un informe se culpa a "agentes rusos" de dirigir un sitio web que documentaba "supuestos abusos de derechos cometidos por ucranianos".

"La información sobre el origen turbio de estas cuentas podría ser cierta. Pero también podría serlo al menos parte de la información que contienen: sobre neonazis, abusos de derechos en Donbass, incluso sobre nuestro propio Gobierno", expresó Taibbi, resumiendo su hilo. En este contexto, cuestionó si hay que "bloquear este tipo de material". 

"¿Debería permitirse al Gobierno intentar impedir que los estadounidenses (y otros) vean cuentas pro-Maduro o antiucranianas?", continuó, agregando que es un "difícil dilema". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7