El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi la mitad de los alcaldes de Ecuador que buscan la reelección se presentan con otros partidos

Publicado:
Algunos de los cambios responden a la práctica cada vez más común de la captación de figuras políticas que gozan de popularidad y la falta de ideologías marcadas.
Casi la mitad de los alcaldes de Ecuador que buscan la reelección se presentan con otros partidos

Ecuador se prepara para celebrar elecciones seccionales el próximo 5 de febrero, en las que se elegirán, entre otras autoridades, a 221 alcaldes de todos los municipios del país.

En los comicios, 107 burgomaestres, actualmente en funciones, buscarán la reelección. Sin embargo, al menos 48 de ellos no participarán representando al partido con el que fueron electos en las elecciones de 2019, sino que lo harán con un movimiento político diferente, informa el diario El Universo.

Algunos de los cambios son forzados, debido a la desaparición de organizaciones y facciones políticas, como es el caso del Movimiento Alianza PAIS (AP) del expresidente Rafael Correa. Pero otros responden a los llamados 'camisetazos' o 'transfuguismo político', una práctica cada vez más común basada en la captación de figuras políticas que gozan de popularidad por parte de los partidos y la falta de ideologías marcadas

Los 'camisetazos'

El mayor número de 'camisetazos' para las próximas elecciones seccionales se registran en la provincia de Azuay, con seis casos, seguida de Guayas, El Oro y Manabí, con cinco candidatos que se han cambiado de partido en cada una. Las otras provincias con mayor cantidad de 'transfuguismo político' son Esmeraldas (4), Bolívar, Chimborazo y Loja (con 3 cada una); Cañar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha (2). Mientras que en Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe con 1, respectivamente.

Las disputas internas que hubo en el desaparecido Movimiento Alianza PAIS, ahora MOVER, derivó en la conformación del nuevo partido correísta Revolución Ciudadana. Así, en febrero próximo, la mayoría de los alcaldes electos en 2019 bajo AP, participarán representando a Revolución Ciudadana.

Pero también se reportan 'camisetazos' más radicales, como es el caso del alcalde del municipio esmeraldeño de Rioverde, Joffre Quintero Bolaños, quien llegó al cargo con el derechista Partido Social Cristiano y ahora se postula en representación del nuevo partido correísta, un movimiento político con ideologías distintas a su anterior agrupación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7