El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas en Perú: el Ejército desaloja a manifestantes que tomaron una planta de gas

Publicado:
Dos personas resultaron levemente heridas a causa del operativo militar.
Protestas en Perú: el Ejército desaloja a manifestantes que tomaron una planta de gas

Durante la madrugada de este domingo, efectivos del Ejército de Perú desalojaron con ayuda de bombas lacrimógenas a los manifestantes que habían tomado la planta de gas de Camisea en el poblado de Kepashiato, en el departamento de Cusco. Así lo confirmó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos en declaraciones al Canal N

Desde la Gerencia Regional de Salud del Gobierno regional informaron que dos personas resultaron heridas a causa del operativo. El organismo precisó que los afectados recibieron asistencia médica en el Centro de Salud local, donde después recibieron el alta, detalla Diario Correo

Por su parte, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado sobre la recuperación de la planta. "Pese a la actitud hostil mostrada por los manifestantes, las fuerzas del orden lograron controlar la situación sin que se hayan registrado daños en el personal civil, militar o policial", aseguraron. Asimismo, confirmaron que hubo "dos policontusos leves" y descartaron heridos "por arma de fuego".

Mientras, todo el distrito de Kumpirushiato se quedó sin suministro eléctrico, reporta la prensa local

El 13 de diciembre, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) comunicó que unos cien residentes de Kepashiato entraron en las instalaciones de la planta compresora de gas. La compañía denunció que la toma puso en peligro la seguridad del personal, por lo que solicitó parar las operaciones de la central y activó su plan de contingencias. 

  • Desde el agravamiento de la crisis política en Perú, tras la vacancia decretada por el Parlamento contra el presidente Pedro Castillo y su posterior detención, el pasado 7 de diciembre, miles de peruanos se han movilizado en las calles a favor del destituido mandatario y en contra de la Presidencia de Dina Boluarte. 
  • Organizaciones sociales han anunciado una tregua en algunas regiones durante las festividades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7