El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mi tesis es original": La ministra mexicana Yasmín Esquivel desmiente las acusaciones de plagio

Publicado:
La alta funcionaria denuncia que fue a ella a quien copiaron la tesis, al tiempo que aseguró que buscará ser electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Mi tesis es original": La ministra mexicana Yasmín Esquivel desmiente las acusaciones de plagio

La ministra mexicana Yasmín Esquivel Mossa, considerada como una seria candidata a relevar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salió este domingo al paso de las acusaciones vertidas contra ella por supuesto plagio de su tesis de licenciatura. 

"Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación", escribió la alta funcionaria en un posicionamiento de diez puntos para defender su postura. 

La ministra resolvió pronunciarse públicamente, después de que el pasado 23 de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmara que el trabajo en cuestión, presentado en 1987, tiene "un alto nivel de coincidencias" con el de un alumno sustentado en 1986. En particular, Esquivel Mossa recalcó que su tesis es "un proyecto original y auténtico" que empezó a redactar y revisar desde 1985, es decir, "un año antes de la tesis 'similar' que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez". 

En esta línea, alegó a que la originalidad de su trabajo fue demostrada "en diversas intervenciones y declaraciones recientes" de Martha Rodríguez Ortiz, directora de la tesis; así como del doctor Hugo Talo Morales, quien en los años 1982-1996 dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM. Asimismo, lamentó que la prensa no se hubiera puesto en contacto con "ninguno" de los académicos, ni tampoco con ella para corroborar la información.

Además, la ministra calificó de "adecuada" la decisión de la UNAM de lanzar un proceso de revisión. La titular aseguró que está dispuesta a colaborar en este sentido para "deslindar responsabilidades". "Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad", remarcó. 

Por otra parte, aseveró que fue a ella a quien copiaron la tesis. "Por lo pronto, he denunciado ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis", resaltó. 

Según la ministra, las "difamaciones" en su contra tienen por objetivo "incidir en la opinión pública e influir en el ánimo" de los que tomarán la decisión en la elección de la presidencia de la SCJN. Sin embargo, Yasmín Esquivel adelantó que buscará presidir el máximo órgano judicial el próximo 2 de enero para convertirse en la primera mujer en la historia del país que encabeza la SCJN.

  • Según el reglamento de la UNAM, el plagio de la tesis podría llevar incluso a la "nulidad del examen sustentado" y "la revocación del título profesional"
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7