El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un peligroso precedente": Venezuela rechaza la decisión de un juez de EE.UU. contra Alex Saab

Publicado:
Caracas alertó que la decisión judicial "constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Un peligroso precedente": Venezuela rechaza la decisión de un juez de EE.UU. contra Alex Saab

El Gobierno de Venezuela calificó como "un peligroso precedente" la decisión que emitió el pasado viernes un juez del Distrito Sur de Florida en los EE.UU. en la que desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano Alex Saab.

"Venezuela denuncia que la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir, a las autoridades estadounidenses, transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración", cita un comunicado divulgado el fin de semana por la cancillería venezolana.

Caracas reaccionó al fallo del juez Robert Scola, quien alegó que el gobierno de Venezuela es considerado 'ilegítimo' por EE.UU., y en consecuencia, cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga Caracas será tomado de la misma manera.

Para el Ejecutivo venezolano, Saab está siendo víctima de un "espurio proceso judicial", como una represalia por "sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas" por EE.UU. contra Venezuela.

Además, alertó que la decisión judicial "constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", porque "ignora las obligaciones internacionales" asumidas por EE.UU., como es "el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados".

Caracas también denunció que la medida es "una nueva vulneración de los derechos humanos" de Saab, "que prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión" en Cabo Verde y "posterior secuestro" en EE.UU.

El Gobierno venezolano agregó que "no descansará hasta que se haga justicia" y se logre la libertad del funcionario, en cumplimiento al derecho internacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7