El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores de EE.UU. exigen a Washington acción legal contra México por veto a maíz transgénico

Publicado:
Una organización de productores estadounidense asegura que el decreto de la nación latinoamericana para frenar la importación total del producto viola un acuerdo comercial entre los países.
Imagen ilustrativa

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de EE.UU. (NCGA, por sus siglas en inglés) anunció que presionará la Oficina del Representante de Comercio (USTR, siglas en inglés) para que inicie un panel de solución de controversias contra México por violar diversas disposiciones del T-MEC, un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones y Canadá. 

El reclamo de la organización se produce en el marco de un decreto publicado en diciembre de 2020 por el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir de manera gradual el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de maíz genéticamente modificado hasta su completa sustitución el 31 de enero de 2024. 

"Esto es una clarísima violación del T-MEC, estamos instando a la USTR a que establezca un panel de disputa", informó en una entrevista con La Jornada Angus Kelly, director de políticas públicas de la asociación, quien además anunció que la NCGA ya contempla qué acciones legales puede emprender para presionar a México a revertir la decisión.  

De acuerdo con Kelly, la política introducida por el país de habla hispana no da espacio suficiente a los productores estadounidenses de adaptarse a las disposiciones debido a que las semillas adquiridas en 2022 y 2023 seguirán estando en el sistema productivo más allá del plazo fijado por las autoridades mexicanas. 

"Ya se nos acabó el tiempo", señaló el también empresario. 

El representante de la organización admitió que el Gobierno de México tiene derecho a presentar pruebas y datos que demuestren que el maíz transgénico es nocivo para la salud y el medio ambiente, aunque afirmó que el país no ha presentado evidencia alguna hasta el momento.

Asimismo, indicó que los agricultores estadounidenses no quieren ni están dispuestos a aceptar la disposición mexicana porque "sería como sustituir electricidad con velas". 

El decreto será retrasado un año 

La semana pasada, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que México acordó con EE.UU. ampliar a un año el periodo de importación del maíz amarillo transgénico para dar tiempo al país a avanzar en la autosuficiencia del producto y a los productores internacionales de adaptarse a la nueva disposición mexicana. 

"Lo que se acordó en esta reunión es que se amplía el periodo de importación [de maíz transgénico] hasta enero de 2025 y que después de ese periodo, si no logramos la autosuficiencia, se revisará lo que será eventualmente un nuevo decreto presidencial", informó el funcionario, quien dijo que la parte estadunidense consideró "satisfactoria" esta propuesta. 

El 16 de diciembre, las autoridades de Agricultura y Relaciones Exteriores se reunieron con el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, y la representante comercial, Katherine Tai, para abordar la controversia entre las partes por el maíz transgénico. 

De acuerdo con datos presentados por el titular de Agricultura, este año México necesitó cerca de 44 millones de toneladas métricas, de las cuales 27,3 millones se produjeron en el país y 16,6 millones se adquirieron en el exterior. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7