El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia planea extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional hasta el 2028

Publicado:
Roscosmos ya inició el procedimiento necesario para prolongar el funcionamiento del segmento ruso más allá de 2024.
Rusia planea extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional hasta el 2028

Rusia podría extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) por varios años más, informó el director ejecutivo para programas espaciales tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikalev. Según declara, la agencia espacial ya inició el procedimiento necesario para prolongar el funcionamiento del segmento ruso más allá de 2024. 

"Los estadounidenses, como integradores, ofrecieron extender el vuelo de la EII a todos los países socios. Para tomar la decisión, determinamos la viabilidad técnica de prolongar el vuelo del segmento ruso de la estación", explicó Krikalev a Interfax.

"Los documentos para aprobar la continuación del funcionamiento de la EEI se enviaron al Gobierno. Posteriormente, serán revisados ​​y se discutirá su aprobación", agregó, precisando que de momento, Roscosmos planea prolongar su participación hasta el 2028. Posteriormente, se irá guiando por la situación. 

Por otra parte, Krikalev habló sobre la fuga en el sistema de refrigeración y control térmico de la nave espacial Soyuz MS-22, que provocó la cancelación de la caminata espacial de los cosmonautas rusos Serguéi Prokopyev y Dmitri Petelin. Al respecto, indicó que el radiador de la nave fue perforado por una partícula desde fuera. "Cuál es su naturaleza aún no está muy claro, es un daño mecánico externo", reiteró.

En julio pasado Rusia anunció su retiro del proyecto de la Estación Espacial Internacional después de 2024, con el cumplimiento de todas las obligaciones con sus socios. Roscosmos reveló en ese entonces que se centraría en sus planes de creación de una Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso), y en proporcionar a la economía rusa servicios espaciales esenciales, como la navegación, la comunicación, la transferencia de datos y la información meteorológica y geodésica, entre otros.

En diciembre de 2021, Joe Biden expresó su compromiso en extender las operaciones de la EEI hasta el año 2030, poco después de que la NASA revelara sus planes de reemplazar la EEI con "destinos espaciales comerciales" y anticipar su jubilación, según los cálculos, para el 2024.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7