El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren por qué antiguos habitantes de Perú pintaban de rojo los cráneos de sus antepasados

Publicado:
Hace 1000 años, el pueblo chincha, que vivía en el territorio del Perú moderno, pintaba los restos de sus ancestros ​​con pigmento rojo. Al llegar los europeos a América, la tradición no desapareció, como muestran las calaveras pintadas del siglo XIX.
Descubren por qué antiguos habitantes de Perú pintaban de rojo los cráneos de sus antepasados

Un equipo de científicos de EE.UU. y Canadá analizó los cráneos con pigmento rojo que se encontraron en entierros al sur de Perú y descubrió que en la cultura chincha se realizaban rituales funerarios especiales. Pero, se hacían solo con los restos de determinadas personas, informa Live Science.

A veces, como parte de un ritual para darle a los muertos un nuevo tipo de vida, los cráneos se decoraban usando los dedos, según un estudio publicado en Journal of Anthropological Archaeology.

Los restos óseos que se estudiaron corresponden al periodo que va del 1000 al 1825 d. C. y fueron encontrados en más de 100 'chullpas' del valle de Chincha, grandes estructuras funerarias en las que están enterradas varias personas.

Los científicos descubrieron que se usaban diferentes tipos de colorantes rojos y que solo algunas personas eran pintadas después de la muerte.

La utilización del pigmento colorado en los rituales funerarios se remonta a miles de años atrás en el Perú y estaba asociado al largo proceso de trato con los antepasados fallecidos. "La muerte no era el final", escribieron los investigadores en el estudio citado por Live Science. "Era un punto de inflexión en la transformación hacia otro tipo de existencia y una transición crítica de un estado a otro, que sentaba las bases para la vida posterior".

Para responder a la pregunta de por qué pintaban los huesos y cómo lo hacían, los investigadores analizaron 35 huesos (25 de los cuales eran cráneos) con ablación láser, espectroscopía de fluorescencia de rayos X y difracción de rayos X en polvo para identificar los componentes de los pigmentos. Así, descubrieron que la mayoría de ellos estaban hechos a base de hierro, como la hematita. Además, encontraron cinabrio, que tiene una base de mercurio. 

Los investigadores determinaron que el cinabrio se importaba, mientras que la hematita era de origen local. En su opinión, esto refleja que, probablemente, había un uso elitista y no elitista de los distintos tipos de pintura. Asimismo, destacaron que, aunque entre los restos estudiados había algunos que pertenecían a mujeres y niños, principalmente, se trataba de hombres adultos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7