Andrew Milburn, fundador del grupo paramilitar Mozart, que ha estado entrenando a las fuerzas ucranianas, habló sobre su experiencia en Ucrania en el pódcast 'The Team House' el mes pasado. Este lunes, Max Blumenthal, editor del medio de periodismo de investigación The Grayzone, llamó la atención sobre las declaraciones de ese comandante retirado de la Infantería de Marina de EE.UU., ya que la entrevista solo había acumulado poco más de 30.000 visitas desde que se publicó.
En el pódcast, Milburn afirmó que Ucrania está compuesta por una "sociedad corrupta y jodida". Asimismo, tras sostener que el apoyo de Occidente a Kiev está guiado por la necesidad de defender las "normas globales", reconoció que la situación llegó a un punto en que ya "no se trataba de Ucrania".
"Tengo una bandera ucraniana atada a mi bolso, pero no estoy como 'Dios mío, Ucrania es tan increíble', porque entiendo que hay muchas personas jodidas que gobiernan Ucrania", afirmó el exmilitar, a la vez que admitió que, a la hora de la verdad, "no es un gran admirador" de ese país.
Según sus palabras, los combatientes de Kiev hacen "varias cosas" con los prisioneros de guerra rusos que violan la Convención de La Haya, como los interrogatorios de los soldados capturados que se publican en Internet. Milburn sostuvo que los integrantes del grupo Mozart no comparten los métodos de los ucranianos ni tampoco apoyan que se graben videos y cometan asesinatos de prisioneros.
"Nos han mostrado esos videos muchas veces", aseguró durante la entrevista, señalando que "hubo muchos" crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que "matan a tipos que se rindieron" y hacen "todo tipo de atrocidades". Al mismo tiempo, Milburn subrayó que la mayoría de las unidades con las que trabajaron sus entrenadores eran "muy profesionales" y no realizaban tales acciones.