El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tormenta polar en EE.UU. provoca ondas gélidas en México

Publicado:
El Sistema Meteorológico Nacional alertó que en las próximas horas se esperan hasta temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius.
La tormenta polar en EE.UU. provoca ondas gélidas en México

El invierno apenas comienza y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó temperaturas por debajo de los 15°C en la región norte del país, durante el pasado fin de semana. 

La onda de frío fue producto de una masa ártica que descendió hacia EE.UU., extendiéndose hasta el territorio mexicano.

Según un reporte publicado el miércoles pasado por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), una corriente de aire polar proveniente de Canadá provocaría heladas de los días 22 al 26 de diciembre en casi toda la nación.

Este martes, los pronósticos evidencian la permanencia del frío, como consecuencia ahora de vientos gélidos originados en el Pacífico. 

En México, las autoridades meteorológicas advirtieron desde el viernes que el frente frío número 19 afectaría a los estados del norte del país, donde se esperaban temperaturas de hasta menos 15 °C. En las entidades de las región central también se preveían descensos en la temperatura de hasta los menos 5 °C, mientras que en la región del país se pronosticaban lluvias y cielo nublado.  

La realidad superó los pronósticos. De acuerdo con varias fuentes periodísticas, en los últimos días los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas —cercanos a EE.UU.— registraron nevadas y fríos de hasta menos 20°C.

Mientras que en la región centro del país, que incluye a entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco o Michoacán, también se informó de la caída de aguanieve y nieve en las zonas montañosas, así como densos bancos de niebla. 

Incluso en regiones tradicionalmente cálidas como la Península de Yucatán, donde se encuentran importantes zonas turísticas como Cancún, Mérida o Playa del Carmen, se han reportado heladas y lluvias intensas, detallan medios locales.

El lunes, el SMN informó que el frente frío 19 dejaría de "generar efectos", sin embargo, anunció que las bajas temperaturas continuarían afectando al país, aunque en menor medida, ya que se esperan que las heladas se mantengan en un rango de hasta menos 10°C en los estados del norte, y de hasta menos 5°C en la zona centro.

Asimismo, las autoridades anticipan que las rachas de viento de hasta 80 km/hr, las lluvias intensas y los bancos de niebla se sigan presentando a lo largo de la nación en los próximos días. 

Como resultado de las gélidas temperaturas, centenas de vuelos en México han sido cancelados o retrasados, mientras que en lo que va de la temporada estacional, las autoridades sanitarias reportan 153.613 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7