El dólar 'blue', tal y como se llama a la moneda de EE.UU. que se comercia fuera de los circuitos oficiales y se mercadea en el mercado informal de divisas en Argentina, subió este martes 9 pesos y alcanzó un nuevo récord en su cotización, que cerró la jornada en 351 pesos para la compra y 355 pesos para la venta.
La moneda norteamericana que se adquiere fuera del mercado regulado por el Estado y los bancos se acerca a una brecha de casi el 100 % respecto a la cotización oficial del Banco Nación, que es de 183,12 pesos.
Asimismo, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista (176,05 pesos) supera el 100 % por primera vez desde el 14 de septiembre y llegó al 101,6 %.
El dólar informal se ubicó así por encima del máximo histórico intradiario nominal de 350 pesos que había alcanzado el 22 de julio, durante la crisis política que provocó la renuncia de la exministra de Economía Silvina Batakis, poco después de la dimisión de su antecesor, Martín Guzmán.
Desde el entorno del actual ministro de Economía, Sergio Massa, relativizaron la fuerte suba e indicaron a A24 que se debe a "la crisis en EE.UU." y a una cuestión estacional "por fin de año", ya que diciembre es un mes en el que aumenta la demanda de dólares de las empresas y comercios por los pagos de aguinaldos a sus empleados.
También señalan que muchas casas de cambio están "de vacaciones" y eso hace que se reduzca la oferta.
El Banco Central (BCRA) compró este martes 144 millones de dólares en el mercado cambiario, con el objetivo de contener la suba.
Los aumentos en el valor del dólar en Argentina tienen una fuerte repercusión en los precios de bienes y servicios, lo que hace primordial para el Gobierno mantener las cotizaciones a la baja para evitar que siga creciendo la inflación, que podría alcanzar el 100 % al cierre de 2023.