Actualidad

Acusan a Google de mostrar un resultado de búsqueda "grotesco y antisemita"

Publicado:
El buscador describió la palabra 'judío' como "negociar con alguien de una manera tacaña o mezquina".
Acusan a Google de mostrar un resultado de búsqueda "grotesco y antisemita"

El buscador de Google sorprendió este martes a sus usuarios al catalogar la palabra 'judío' ('jew', en inglés) como "ofensiva". Durante al menos varias horas, el resultado principal de la búsqueda indicaba que el vocablo, que en inglés puede utilizarse como verbo, significa "negociar con alguien de una manera tacaña o mezquina".

La definición provocó la indignación de StopAntisemitism, un grupo estadounidense que vigila que no se promueva el racismo antijudío, y que acusó a Google de mostrar un "grotesco tropo antisemita". "Esto es inaceptable", protestó la organización. 

Elad Strohmayer, un portavoz del embajador israelí en EE.UU., no dudó en sumarse a las críticas. "No podía creerlo, así que yo mismo lo busqué en Google. Google, ¿qué es el antisemitismo?", escribió el vocero en un tuit.

En respuesta, la compañía se disculpó y dio una explicación al incidente. "Pedimos disculpas. Google autoriza definiciones provenientes de expertos en diccionarios externos. Solo mostramos definiciones ofensivas de forma predeterminada si son el significado principal de un término. Como este no es el caso aquí, lo bloqueamos y le enviamos los comentarios al socio para una revisión adicional", comunicó la compañía.

Google también volvió a colocar como principal acepción del término la definición habitual de 'judío', es decir, como un sustantivo que describe a "un miembro de la comunidad cultural y de personas cuya religión tradicional es el judaísmo y cuyos orígenes se remontan al pueblo hebreo de Israel a Abraham".

En una página del sitio web de soporte Google señala que "no crea, escribe ni modifica definiciones" y que "los resultados del diccionario no reflejan las opiniones de Google".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7