El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video de policía golpeando a joven en la cara con una porra extensible se viraliza en España y provoca polémica

Publicado:
La Policía sostiene que el video está incompleto y sacado de contexto y que el joven insultó y amenazó a los agentes, a pesar de que "en el video no se ve nada de eso".

En España se ha hecho viral la actuación de un policía local en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, en el sur del país, cuando un ciudadano le pide que se identifique con su número de placa y el uniformado le asesta un golpe con una porra extensible en plena cara. El video se ha compartido miles de veces en redes sociales.

En las imágenes se ve al hombre solicitar de manera pacífica la identificación al policía después de que este le hubiera pedido el DNI. Inmediatamente, el agente saca la defensa extensible y golpea al joven en la cara y posteriormente le empuja hasta que cae al suelo. La escena fue grabada por uno de los acompañantes del joven, mientras otros cuatro agentes no hacían nada por evitar la agresión o recriminar la actuación a su compañero.

Del video se ha hecho eco también Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz. "Vamos a pedir la expulsión inmediata de esta persona, que no debe llevar más tiempo una porra, una pistola y una placa", escribió en Twitter.

La versión de la Policía Local de Jerez, recogida por la prensa, sostiene que el video está incompleto y sacado de contexto y que el hombre "fue detenido por infringir la ley de Seguridad Ciudadana".

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del 5 al 6 de diciembre, cuando el agredido fue expulsado de una discoteca porque presuntamente "no quería pagar una copa y se había sobrepasado con dos chicas".

Las fuentes policiales sostienen que cuando se le pidió la documentación, se negó a mostrarla y empezó a insultar a los agentes. Aseguran asimismo que el joven empujó y amenazó de muerte a los policías, a pesar de que "en el video no se ve nada de eso", y que el golpe con la porra fue accidental, ya que solo se pretendía separarlo.

Identificación policial y uso de protección extensible

La identificación policial es un asunto que ha provocado innumerables denuncias en el país desde hace años. Los agentes tienen la obligación legal de llevar su número de identificación visible y legible, sin embargo, es un requisito que se incumple con frecuencia.

Por otro lado, el uso de la defensa extensible, conocida comúnmente como porra extensible, está limitado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre cumpliendo con regulaciones sobre su utilización.

Según las instrucciones del Ministerio del Interior, su uso debe ser el último recurso y ajustarse a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Solo puede utilizarse cuando una persona ponga en riesgo su vida o su integridad física, muestre una resistencia activa que ponga en riesgo a los agentes o a terceras personas, muestre una actitud violenta o se prevea que realice una agresión o amenace con armas blancas u objetos peligrosos. Además, se advierte de que se procurará impactar en centros de masa corporal, brazos y piernas, y evitar golpear en zonas vitales.

Ninguno de estos requisitos parece cumplirse en el caso del video que se ha hecho viral. La actitud del joven no es agresiva, no porta ningún elemento peligroso ni se prevé ninguna agresión. Además, el golpe se dirige sin ninguna duda ni titubeo directo a la cabeza del hombre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7