El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al Apple Watch de tener un sesgo racial contra las personas de piel oscura

Publicado:
El dispositivo no consigue registrar con precisión los niveles de oxígeno en la sangre de las personas de tez negra y morena, según una nueva demanda colectiva.
Apple Watch

Una nueva demanda colectiva alega que el sensor del Apple Watch que mide los niveles de oxígeno en la sangre tendría un sesgo racial contra las personas de piel oscura, lo que equivale a un fraude al consumidor.

"Durante décadas, ha habido informes de que estos dispositivos eran significativamente menos precisos en la medición de los niveles de oxígeno en sangre en función del color de la piel", afirma la demanda, presentada a nombre de Alex Morales el 24 de diciembre en un tribunal federal de Nueva York.

"El 'significado real en el mundo' de este prejuicio no se abordó hasta mediados de la pandemia de coronavirus, que convergió con una mayor conciencia del racismo estructural que existe en muchos aspectos de la sociedad", afirma Morales, señalando que él era consciente de las funciones de oximetría de pulso del dispositivo cuando compró un Apple Watch en 2020.

"La dependencia de la pulsioximetría para clasificar a los pacientes y ajustar los niveles de oxígeno suplementario puede exponer a los pacientes negros a un mayor riesgo de hipoxemia", señala la demanda. "Dado que las recomendaciones de atención sanitaria se basan en las lecturas de sus niveles de oxígeno en sangre, los pacientes blancos tienen más posibilidades de obtener atención que los de piel más oscura cuando se enfrentan a una oxigenación sanguínea igualmente baja", concluye.

Según la demanda, hubo violaciones de la Ley General de Comercio de Nueva York y de las leyes estatales de fraude al consumidor, además de incumplimiento de garantía expresa, fraude y enriquecimiento injusto, ya que Morales no esperaba que la función de oxígeno en sangre funcionara de forma sesgada en función de su tono de piel. Asimismo, afirma que Apple pudo vender los relojes a un precio "superior", más de lo que los consumidores habrían pagado si hubieran conocido los defectos de los oxímetros sanguíneos.

De igual forma, Morales también presentó una demanda en nombre de los consumidores de los estados de Dakota del Norte, Wyoming, Idaho, Alaska, Iowa, Misisipi, Arkansas, Carolina del Norte y Utah, en virtud de las leyes de fraude al consumidor de esos estados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7