Un economista de EE.UU. dice que "no hay crimen" en la Ciudad de México y desata polémica en las redes

Jeffrey Tucker publicó en Twitter sus percepciones sobre la megalópolis mexicana, que de acuerdo a los internautas contradicen la realidad de sus habitantes.

Después de una semana de estadía en la Ciudad de México, Jeffrey Tucker, economista y escritor estadounidense, publicó el pasado lunes una lista en su página de Twitter en la que, entre otras cosas, afirma que en la capital del país "no hay crimen", lo que generó polémica entre los internautas.

En su publicación de "impresiones rápidas e indemostrables durante una semana en la Ciudad de México", el también periodista destacó el "clima perfecto" de la capital y su gastronomía saludable y refrescante, y a la par aseguró no haber visto a personas sin techo ni haber sido víctima o presenciar ningún tipo de crimen, incluso ni una "pizca de amenaza" en la megalópolis. 

Las declaraciones del célebre economista despertaron rápidamente críticas entre los usuarios de la red social, quienes cuestionaron los lugares visitados por el intelectual y los prejuicios que existen en EE.UU. contra México

A propósito, el famoso 'influencer' mexicano Vampipe, resaltó que Tucker probablemente solo se paseó por colonias de alta plusvalía como Polanco o Condesa, "una burbuja feliz", la cual no muestra la realidad de la capital, señaló. 

Otra usuaria, en cambio, criticó al experto por sus prejuicios, en tanto que aseguró que sus declaraciones se basaban en expectativas "extremadamente bajas debido al sesgo racista", y aseguró que los comentarios del economista dicen más "sobre las principales ciudades de los EE.UU. que sobre México", en referencia a la situación de la delincuencia que existe en la ciudad de Los Ángeles, en California. 

En este sentido, Natalya Murakhver, una defensora estadounidense de los derechos de la infancia, lamentó que los medios de EE.UU. hayan adoctrinado a la población a pensar que la Ciudad de México "es increíblemente peligrosa y desagradable", y resaltó que ciudades como Nueva York son tan inseguras como esa capital mexicana que muchos imaginan. 

A su vez, hubo otros usuarios que se tomaron el comentario más a broma, cuestionándole a Tucker qué película había visto, mientras que otros incluso consideraron que las declaraciones del escritor fueron "pagadas" por la Administración de la gobernadora de la capital, Claudia Sheinbaum.

Tras la lluvia de críticas, Jeffrey Tucker reiteró que a lo largo de "toda la ciudad" no se sintió inseguro y que su impresión fue contraria "al cuento americano" que se ha difundido con respecto a la capital mexicana. Aun así, reconoció que puede haber áreas peligrosas, al igual que también las hay en las mayores ciudades de EE.UU. 

La realidad, según los datos

Hasta noviembre de 2022, el número de delitos registrados en la capital mexicana era de 214.636, de los cuales el de robo era el de mayor incidencia con 70.783 casos contabilizados. 

Sin embargo, al comparar los datos de 2018, año en el que asumió la gubernatura Claudia Sheinbaum, con cifras de 2021, se puede observar una disminución del 7,17 % en el número de delitos generales registrados en la megalópolis y una reducción, en concreto, del 35,58 % y 22,33 % en los casos de robo y homicidio contabilizados, respectivamente. 

Si se compara la urbe mexicana con las de EE.UU., se puede apreciar que es más segura que ciudades como Las Vegas, Dallas o Denver, según informa el portal de periodismo de datos, Latinometrics.