El acuerdo nuclear iraní no tiene "alternativa razonable", declara Lavrov

El canciller ruso afirmó que EE.UU. y Europa no avanzaron en sus intentos de renovar el acuerdo y pasaron a "sacudir la situación interna" en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que EE.UU. y Europa pasaron de los intentos de renovar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán a acciones para sacudir la situación interna en el país.

Lavrov destacó en una entrevista con Rossiya Segodnia, emitida este jueves, que Rusia propuso un esquema para restablecer el tratado. Según el plan, EE.UU. e Irán tenían que hacer pasos para "acercarse el uno al otro simultáneamente y gradualmente, volviendo progresivamente a [la posición que permitiera] cumplir todos los requisitos del Plan de Acción Integral Conjunto". "En la meta, los estadounidenses y europeos bajaron la velocidad bruscamente, pasando a sacudir la situación política interna en Irán", indicó en ese contexto.

Al mismo tiempo, Lavrov reiteró que el acuerdo "no tiene alternativa razonable". De acuerdo con sus palabras, el paso a "otras variantes inaceptables" lleva "a una escalada, a una carrera de armamentos, a un conflicto abierto con consecuencias irreversibles".

Además, el diplomático señaló que Rusia propuso la idea de crear una garantía de seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico con el fin de normalizar la situación en torno a Irán. El documento fue entregado a los países respectivos. "La decisión final aquí es de países de la región que tienen que superar contradicciones y ocuparse de la creación de una arquitectura sólida para mantener la confianza y reducir riesgos de seguridad", subrayó.