El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel reitera que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania para volverse más fuerte"

Publicado:
"El país de 2014-15 no es el país de hoy. Y dudo que la OTAN pudiera haber hecho mucho para ayudar a Ucrania, como hace hoy", afirmó la excanciller alemana.
Merkel reitera que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania para volverse más fuerte"

La excanciller alemana Angela Merkel declaró en una entrevista con medios italianos publicada este martes que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania".

"Los Acuerdos de Minsk de 2014 fueron un intento de darle tiempo a Ucrania. Ucrania utilizó ese período para volverse más fuerte, como se ve hoy. El país de 2014-15 no es el país de hoy. Y dudo que la OTAN pudiera haber hecho mucho para ayudar a Ucrania, como hace hoy", afirmó la política.

"Todos sabíamos que era un conflicto congelado, que el problema no estaba resuelto, pero fue precisamente eso lo que le dio a Ucrania un tiempo precioso", reiteró. Al mismo tiempo, Merkel descartó la posibilidad de que ella participe en la resolución de tensiones entre Rusia y Ucrania, señalando que, en su opinión, el conflicto "terminará un día con negociaciones"

En una ocasión anterior, la excanciller alemana ya hizo revelaciones semejantes acerca del verdadero objetivo que persiguió Occidente con los Acuerdos de Minsk, a pesar de que en 2015 ella misma afirmara que "si se violan gravemente los Acuerdos de Minsk, los dirigentes europeos y la Comisión Europea están dispuestos a preparar e imponer nuevas sanciones".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "decepcionantes" las declaraciones de Merkel. "Francamente hablando, no esperaba oír esto de la excanciller, porque yo siempre partía de la idea de que los dirigentes de la República Federal [de Alemania] dialogaban con nosotros con sinceridad", recalcó. 

A su vez, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció anteriormente que las palabras de Merkel de que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania" cambian radicalmente la imagen de los hechos y plantean la cuestión de la confianza. "Cambian dramáticamente las cosas en el sentido político. Para mi es una señal clara de que no debo confiar", afirmó Vucic, que agregó que esto sirve de lección para Serbia. 

Los Acuerdos de Minsk, concebidos para resolver la situación en Donbass, fueron firmados en 2014 por un grupo trilateral que incluyó a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones establecidas en esos acuerdos, que entre otros puntos preveían un alto el fuego.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7