El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diciembre de luto en España: el asesinato de cuatro mujeres en 24 horas prende las alarmas

Publicado:
Una de las víctimas era una mujer embarazada que daba a luz en una semana. El bebé tampoco ha sobrevivido.
Diciembre de luto en España: el asesinato de cuatro mujeres en 24 horas prende las alarmas

España se encuentra en alerta por el aumento de los crímenes machistas en las últimas semanas. En 24 horas, cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de mes serían 12 las mujeres asesinadas, convirtiendo diciembre en el peor mes para la violencia machista de 2022. Si se confirma la naturaleza de los últimos crímenes, en lo que va de año 49 mujeres habrían perdido la vida por la violencia de género, 1.182 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los datos.

El último caso conocido se produjo la madrugada de este jueves en la ciudad valenciana de Benidorm. A las cuatro de la mañana los vecinos dieron aviso a la Policía al escuchar una fuerte discusión. El segundo aviso llegó 40 minutos después, al comprobar que una joven, de 22 años, yacía en el suelo de la calle después de haberse precipitado desde gran altura. Su pareja, también de 22 años, ha sido detenida y el caso está bajo investigación.

Sin embargo, el caso más dramático ha sido el de una mujer, de 34 años, asesinada por arma blanca a última hora de la tarde del miércoles en el pueblo de Escalona, en la provincia de Toledo. Se encontraba en el tramo final de gestación, a solo una semana de dar a luz.

Su expareja ha sido detenida después de matar a la mujer en presencia de sus dos hijos, un niño, de 13 años, y una niña, de 14. Habría sido la adolescente la que dio aviso a los servicios de emergencia. Cuando llegaron los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida e intentaron practicarle una cesárea de emergencia, sin éxito. El bebé, fruto de una nueva relación, tampoco ha sobrevivido.

El detenido, de 52 años, ya había sido denunciado por la mujer en 2009 por malos tratos, aunque la orden de protección se encontraba inactiva. Además, tenía antecedentes policiales por delitos de robo y lesiones.

Ese mismo día, sobre las diez de la noche, un hombre de 37 años asesinó a la hija de su expareja, de 20 años, con un arma blanca en el barrio madrileño de Vallecas. Después se intentó suicidar, pero los servicios sanitarios le salvaron la vida. Hacía pocos días que la madre de la víctima había denunciado al hombre por malos tratos. El día 21 fue detenido y un día después pesaba sobre él una orden de alejamiento de su expareja y su hija.

Pocas horas antes, el miércoles por la mañana, la Policía Municipal de Bilbao, en el País Vasco, detenía a un hombre por el asesinato de su pareja en el interior del bar que regentaba, después de que el propio agresor diera aviso a las fuerzas de seguridad.

Un diciembre violento

Este mes de diciembre está rompiendo todos los registros recientes de violencia de género. El número de asesinatos y de intentos de asesinato se ha disparado, a pesar de que cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que habían denunciado.

El día 26 de diciembre, una mujer, de 88 años, fue asesinada por su pareja, de 69 años, en la vivienda que compartían en el municipio catalán de Santa Pèrpetua de Mogoda. Sobre las siete de la mañana se comunicó con la Policía regional catalana para confesar el crimen. No había denuncias previas.

A primera hora del día de Navidad, un hombre, de 45 años, fue detenido por arrojar a su pareja desde un segundo piso en la localidad riojana de Calahorra. La mujer ha sobrevivido y se encuentra estable dentro de la gravedad, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días, mientras que se denuncia una violación cada 4 horas y una agresión sexual cada 30 minutos.

Por otro lado, se investiga como posible asesinato por violencia de género la muerte de una mujer, de 44 años, en Almazán, en la provincia de Soria. Su cuerpo fue hallado también el día de Navidad cuando los bomberos acudieron a sofocar un incendio que se había producido en su vivienda.

El 24 de diciembre, en plena cena de Nochebuena, un hombre disparó en el tórax a su pareja, de 29 años, delante de sus dos hijos menores, en el domicilio familiar. Él se encuentra huido y ella está hospitalizada. Dos días antes, una mujer, de 32 años y con dos hijos menores, había sido asesinada por su pareja en la ciudad asturiana de Avilés.

El 20 de diciembre, un hombre, de 83 años, confesó el asesinato de su mujer, de 80, en Zaragoza. Un día antes, en Estepona, un hombre asestó ocho puñaladas por la espalda a su expareja, que logró salvar la vida por la interposición de las dos hijas menores de ambos.

Una joven guatemalteca, de 31 años, fue asesinada por el padre de sus tres hijos en Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, el día 15, a pesar de que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento por malos tratos. La relación de casos es demasiado abultada.

A falta de confirmar el cariz de los últimos asesinatos, de las 46 primeras víctimas de violencia de género de este año, 33 eran españolas y 13 extranjeras, mientras que de los victimarios 29 eran españoles y 17 extranjeros. 18 de ellos tenían denuncias previas por maltrato. 10 de los asesinos se suicidaron después y otros siete lo intentaron.

Las 46 mujeres asesinadas por violencia de género ya confirmadas este año son: Carmen, de 88 años; Soraya, de 32; María del Carmen, de 80; Ángela, de 48; María, de 67; Vanessa Elizabeth, de 56; Irina, de 28; Lesley, de 69; Imane, de 30; Adoración, de 27; Esther, de 20; Raquel, de 32; Débora, de 39; María Luisa, de 68; Ana, de 21; María de Carmen, de 71; Eva María, de 54; María del Carmen, de 44; Abigail, de 34; Trinidad, de 50; Cristina, de 18; Mari Nieves, de 53; Amparo, de 52; Gema, de 43; Virginia, de 50; Diolimar, de 35; Maite, de 50; Eva María, de 50; Luisa María, de 48; Florina, de 26; Clotilde, de 82; Ouardia, de 43; Victoria, de 46; África, de 44; Teodora, de 42; Claudia, de 17; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25; Natalia, de 53; Mónica, de 50; y Sara, de 38 años.

Una de las víctimas, Teresa Rodríguez, enfermera de 23 años, no figurará en las estadísticas. Se mudó a Bruselas a trabajar y hasta allí la siguió su expareja para asesinarla. Como el crimen ocurrió fuera de España, el 28 de octubre, no será registrado en el país.

Comité de crisis y extremar la precaución

Con los últimos crímenes ya serían doce los asesinatos machistas que han ocurrido este diciembre, que todavía no ha concluido. Con casi 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, se trata del peor mes en lo que va de un año.

La crítica situación ha provocado que se reúna por primera vez el comité de crisis del Ministerio de Igualdad, que reúne a los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas donde se han producido los crímenes.

Al término de la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha hecho un llamamiento para extremar la precaución: "Tras el repunte de feminicidios durante el mes de diciembre, las instituciones y la sociedad debemos extremar la alerta ante la violencia machista. No menospreciemos cualquier indicio a nuestro alrededor. Llamemos al 016 o al 112 ante la más mínima duda", sostuvo este miércoles.

Este escenario ha llevado al Ministerio de Interior a "extremar" la protección de 723 mujeres en riesgo alto por violencia machista, 17 de ellas en riesgo extremo. El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para manifestar "la profunda frustración del Gobierno" por esta serie de crímenes.

En España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días, mientras que se denuncia una violación cada 4 horas y una agresión sexual cada 30 minutos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7