La antropóloga y politóloga Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este jueves que dejará su cargo como coordinadora sociocultural a partir del próximo 31 de diciembre.
La disolución de la función institucional de la primera dama, una medida que había sido anunciada al inicio de la gestión de Boric, se dará con el traspaso oficial de las seis fundaciones que tenía a cargo a los ministerios pertinentes.
"Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones", señalaron desde La Moneda en una declaración difundida por el portal Biobío.
Ya en octubre pasado, Karamanos había anunciado que antes de finalizar el año haría efectiva la eliminación de las funciones que normalmente asumieron las parejas de los presidentes, desde el Gobierno de Patricio Aylwin en 1990.
La pareja del mandatario ya ha dejado de presidir las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile y Tiempos Nuevos, y próximamente se hará el traspaso de mando de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Todas quedarán bajo la órbita de los ministerios de Culturas, Educación y Mujeres y Equidad de Género.
Ahora, esos cargos, que tradicionalmente ocupaban las primeras damas, serán desempeñados por personas que cumplan con criterios de idoneidad profesional y con experiencia, para lo cual resulta necesario cambiar los estatutos de cada una de las instituciones involucradas.
Así, dichas fundaciones quedarán en manos de "las instituciones del Estado que están a la altura para hacerse cargo en sentido orientador y coherencia programática, que en todos los casos sería más idóneo en términos profesionales que aquella con la que pueda contar una persona que pueda ser la pareja o cónyuge de un presidente", explicó Karamanos en la nota.
"Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área", agregó la cientista social de 33 años, pareja del mandatario desde 2019, y primera en asumir el rol de primera dama sin estar casada con el jefe de Estado.
"Desde mi perspectiva, éste es un avance importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren", destacó Boric.