El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en México por una publicidad masiva en favor de Claudia Sheinbaum: ¿campaña anticipada?

Publicado:
En unas 20 ciudades del país aparecieron grandes carteles con la silueta de la jefa de Gobierno de la capital.
Polémica en México por una publicidad masiva en favor de Claudia Sheinbaum: ¿campaña anticipada?

A más de 500 días para que se celebren las elecciones generales de 2024, en México ya hay polémica por la prematura publicidad en favor de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes del oficialista Morena para la presidencia.

Pese a que aún no se discute el calendario electoral de las precampañas, la oposición denunció actos anticipados de campaña con la colocación de publicidad espectacular en una veintena de ciudades del país que, sin mencionar a Sheinbaum, hacen promoción a la jefa de gobierno con una silueta y la leyenda #EsClaudia

La polémica por la prematura campaña de Sheinbaum incluyó una llamada de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), una demanda presentada por un legislador opositor y el reconocimiento de legisladores oficialistas de que ellos pagaron por esa publicidad, lo que podría constituir diversas violaciones a las leyes.

En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que ese era "un asunto del movimiento, del partido". No obstante, hizo un llamado a "tener cuidado con los excesos", y a "aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo". 

Orden del INE

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE ordenó a Sheinbaum "deslindarse de las bardas y lonas alusivas a su persona", al tratarse de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada. 

"Deberá solicitar a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024 en detrimento de la equidad en la contienda", ordenó el INE. 

En respuesta, Sheinbaum anunció que apelaría la decisión del organismo y criticó el "talante antidemocrático" de la medida, porque a su juicio implica pedirle "a la ciudadanía que no ejerzan sus libertades". 

Autoinculpación

Pese a que Sheinbaum atribuyó a la ciudadanía la colocación de la publicidad, cuatro legisladores federales de Morena —Aleida Alavez, Patricia Armendáriz, Mauricio Cantú y Miguel Torruco— reconocieron que ellos contrataron los espectaculares

"Ejerciendo nuestros derechos políticos, diputadas y diputados de nuestro movimiento promovimos en varias entidades anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum", reconoció Alavez el pasado martes 27 de diciembre.

La autoría de los diputados morenistas hacia los espectaculares resultaría violatorio del artículo 134 de la Constitución, que hace referencia a que la propaganda debe tener un carácter institucional.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", señala el texto.  

Denuncia por "ilegal campaña"

En medio de la controversia, el diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante el INE en contra de Sheinbaum y los legisladores morenistas que apoyaron la publicidad, por la "ilegal campaña anticipada" de la jefa de gobierno a través de través de espectaculares en todo el país.

Además de Sheinbaum, hay otros políticos oficialistas que aspiran a ser los sucesores de López Obrador, incluyendo al canciller, Marcelo Ebrard, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al senador morenista Ricardo Monreal. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7