El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden el desafuero de un diputado vinculado al intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Publicado:
Legisladoras del oficialista Frente de Todos presentaron un proyecto que busca excluir a Gerardo Milman del Congreso por "inhabilidad moral".
Piden el desafuero de un diputado vinculado al intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Un grupo de diputadas del oficialista Frente de Todos, en Argentina, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca excluir de la cámara baja al legislador del PRO (partido vinculado al macrismo) Gerardo Milman, a quien denunciaron por presuntos vínculos con el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

La iniciativa sostiene que Milman debe dejar el cuerpo legislativo por "inhabilidad moral", por su supuesto "involucramiento" en el intento de magnicidio contra la exmandataria, el 1 de septiembre pasado, y por otros comportamientos sospechosos en el ejercicio de la función pública.

El proyecto se apoya en el relato de un testigo que presenció una reunión ocurrida el 30 de agosto pasado en el café Casablanca, ubicado a metros del Congreso nacional, en el que el legislador de derechas habría confesado a dos de sus asesoras que cuando ocurriera el atentado a la líder del peronismo, él iba a estar de "camino a la costa" de la provincia de Buenos Aires.

"Los hechos relatados, lejos de ser exhaustivos y muchos de los cuales se encuentran actualmente en investigación en sede judicial para determinar si constituyen actos criminales, sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de la Nación Argentina", señala el texto.

Y añade: "Su presencia en este cuerpo lo degrada y lo devalúa". 

En los fundamentos del proyecto, las diputadas Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha y Carolina Yutrovic señalaron que "el involucramiento de Milman en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta está lejos de ser esclarecido" y que "por el contrario, se encamina hacia la impunidad si es que no hay una toma de conciencia por parte de funcionarios judiciales, políticos y de la sociedad toda de la gravedad a la que asistimos".

Las legisladoras argumentaron también el pedido de inhabilidad moral alegando una serie de asesoramientos de Milman en temas de seguridad cuando era miembro de esa comisión en el Congreso. En ese sentido, hicieron mención a que el 1 septiembre de 2022 facturó por "servicios de coordinación organizativa" al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, "entidad que preside (la exministra de esa cartera durante el Gobierno de Mauricio Macri) Patricia Bullrich y que él mismo integra". 

Desde el bloque de diputados del PRO rechazaron las imputaciones y señalaron que el kirchnerismo "está montando un 'show' electoralista y dictamina, de antemano, una condena al margen de la Justicia contra Milman". 

En noviembre, la vicepresidenta, Cristina Fernández, había pedido que se investigara el rol del diputado en el atentado, y exigió que apartaran a la jueza María Eugenia Capuchetti de caso por no investigar las supuestas conexiones políticas. Capuchetti fue confirmada al frente de la causa, pero delegó la investigación en la Fiscalía. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7