El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo del fútbol rinde 'gloria eterna' al rey Pelé tras su fallecimiento

Publicado:
Edson Arantes do Nascimento falleció este jueves, a los 82 años, en el Hospital Israelita Albert Einstein.
Descargar video

La noticia de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha conmocionado al fútbol mundial que recuerda al deportista como uno de sus más grandes exponentes.

"Gloria al rey, un extraordinario jugador que maravilló los ojos de propios y extraños, elevando al fútbol sudamericano hasta el peldaño más alto de la esfera mundial", escribió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para recordar al futbolista, quien falleció este jueves a los 82 años, en el Hospital Israelita Albert Einstein.

En su cuenta en Twitter, la Conmebol añadió: "Ya ilumina el cielo la estrella de 'O Rei', el primer 10, el jugador con más Copas del Mundo. Gracias por poner a Sudamérica en lo más alto. Te vamos a extrañar. Seguirás brillando siempre en nuestros corazones".

"Gracias por iluminarnos con tu fútbol, 'O Rei'. Descansa en paz, Pelé", fue el mensaje publicado en las redes sociales de Los Juegos Olímpicos.

Luto por siete días

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que también le ha rendido homenaje al 'Rey' con varias publicaciones, decretó luto por siete días.

"La muerte del ídolo es la noticia más triste que reporta la CBF desde su fundación hace 108 años", dice la organización en su comunicado.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dijo estar "profundamente conmovido" por esta partida y señaló que la organización "rendirá todos los homenajes posibles al mayor deportista de todos los tiempos".

El Santos F.C., club en el que Pelé inició y desarrolló casi toda su carrera futbolística, publicó una imagen de una corona dorada, alumbrada desde arriba. "Eterno", fue la palabra con la que acompañó la publicación.

Luego, publicó un video en el que recuerda algunos de los goles del exfutbolista. "Gracias Rey Pelé", escribieron.

Entre los homenajes que le rendirán a Pelé en su país está la iluminación del Cristo Redentor de Río de Janeiro con los colores de la bandera de Brasil.

"Una inspiración para tantos millones"

También, a través de las redes sociales, se han pronunciado importantes figuras del fútbol mundial, como los brasileño Neymar y Ronaldo Nazário, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Kylian Mbappé y los españoles Sergio Ramos, Iker Casillas y Andrés Iniesta.

"Antes de Pelé, el 10 era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y, especialmente, dio visibilidad a Brasil", fue el mensaje de Neymar.

Nazário, quien definió a Pelé como "único, estupendo, técnico, creativo, perfecto, inigualable".

"Qué privilegio venir después de ti, amigo mío. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Su legado trasciende generaciones. Y así es como vivirás. Hoy y siempre, te celebraremos. Gracias, Pelé", añadió.

"El rey del fútbol nos ha dejado pero su legado nunca será olvidado", fue el mensaje de Mbappé.

"Descansa en paz", escribió Messi, en una publicación que acompañó con varias imágenes, entre ellas algunas en las que aparece con Pelé.

Entretanto, Cristiano envió su "más sentido pésame" a todo Brasil y, en particular, a la familia del exfutbolista brasileño. "Un mero adiós al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo dle fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre", escribió.

"Hablar de leyenda o de figura histórica se queda corto. Simplemente, se nos ha ido 'O Rei'. El fútbol te recordará siempre. Descansa en paz, Pelé", comentó, por su parte, Ramos.

Casillas, entretanto, dijo que es un día muy triste para el fútbol: "Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido".

También desde las redes oficiales de Diego Armando Maradona dejaron un sentido mensaje para la estrella de la 'Verdeamarelha', junto a una imagen en la que se lo ve celebrando el campeonato mundial: "Que en paz descanses 'O Rey Pelé'. Así te vamos a recordar, siempre", expresaron desde las cuentas que administran las hijas del legendario '10' argentino. 

Políticos lo recuerdan

Ante la muerte de Pelé también se han pronunciado algunos políticos. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que tuvo el privilegio de verlo jugar en vivo.

"Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol", escribió en su cuenta en Twitter.

"Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Por más diferente del portugués que fuese el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: 'Pelé'", agregó Lula.

Asimismo, la futura ministra de Deportes de Brasil, Ana Moser, definió a la estrella recientemente fallecida como el "mayor embajador" de Brasil. 

¡Se fue Edson Arantes do Nascimento, Pelé es eterno y seguirá deleitando a las nuevas generaciones con sus goles!, dijo Moser, quien fue confirmada este jueves al frente de la cartera de Deportes, que Pelé dirigió hace 24 años, para el gabinete de Lula da Silva.

Desde el Gobierno de Jair Bolsonaro, que acabará en dos días, lamentaron el deceso del ídolo a través de una nota oficial de Presidencia. "Pelé, el Rey del Fútbol, ​​fue uno de los mejores atletas de todos los tiempos. El único tricampeón del mundo demostró con su accionar que, además de ser un gran atleta, también era un gran ciudadano y patriota, levantando el nombre de Brasil por donde pasaba", dice el texto citado por el periódico O Tempo

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo estar "muy consternado" y envió un mensaje de  solidaridad a su familia, a sus amigos y admiradores.

Por su parte, el exmandatario estadounidense Barack Obama, definió al exfutbolista brasileño como "uno de los atletas más reconocidos del mundo", que "entendió el poder de los deportes para unir a las personas". 

En tanto, el presidente argentino Alberto Fernández lamentó la partida de "uno de los mejores futbolistas de la historia". 

"Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades", escribió en Twitter.

Desde Francia, el mandatario Emmanuel Macron dedicó un breve posteo en las redes sociales con una imagen del delantero: "El juego. El rey. La eternidad".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7