Anulan el juicio del violador Martín Pradenas, condenado por abuso sexual a 6 mujeres en Chile
La Corte Suprema de Chile anuló este jueves el juicio contra Martín Pradenas, quien estaba sentenciado a 20 años de prisión por haber violado y abusado sexualmente a seis mujeres. Las agresiones fueron perpetradas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad de Pucón, región de Araucanía.
En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de la defensa de Pradenas y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de un nuevo juicio al determinar que el juez Leonel Torres fue imparcial en el caso.
Corte Suprema acoge recurso de nulidad por falta de imparcialidad de juez y ordena nuevo juicio oral contra Martín Pradenas https://t.co/C8vsDLgqhppic.twitter.com/mudcj0OPQH
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 29, 2022
Polémicas publicaciones
El juez Torres "realizó comentarios en sus redes sociales, mientras se desarrollaba el juicio oral, que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley", argumentó la Segunda Sala.
En sus publicaciones, Torres se definió como el "'cazador implacable', pero de buenos argumentos", y aceptó comentarios de terceros con las etiquetas #JusticiaParaAntonia y #MartinPradenasViolador. "Esos antecedentes resultaron suficientes para establecer fundadas sospechas sobre la falta de imparcialidad que se denuncia", argumentó la Segunda Sala.
En un comunicado de prensa, el Poder Judicial aclaró que los magistrados no cuestionaron el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso.
Aunque ordenó reponer el proceso, el máximo tribunal determinó que Pradenas permanecerá en prisión preventiva a la espera de la realización del nuevo juicio.
Asimismo, los magistrados instruyeron a la Corte de Apelaciones de Temuco para realizar una indagatoria del juez Torres con el fin de indagar una "eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio".
Pradenas estaba imputado como autor de dos delitos consumados de violación, cuatro delitos consumados de abuso sexual y un delito consumado de abuso sexual a una víctima menor de 14 años.
El caso provocó mayor indignación porque una de las víctimas de violación, Antonia Barra, se suicidó en octubre del 2019, en la antesala del juicio.
Indignación en Chile
La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, lamentó que el juicio fuese anulado "por la imprudencia de un juez", y envió su solidaridad a la familia de Barra.
"Es terrible que luego de lo expuesto que fue el proceso de juicio para ellos, hoy tengan que iniciarlo todo de nuevo. Nos preocupa también como esto revive otros procesos para muchas otras víctimas sobrevivientes de abuso sexual", dijo la ministra.
📍Declaración ministra @totiorellanag sobre nuevo juicio contra Martín Pradenas. pic.twitter.com/cHjiLSSRzK
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) December 29, 2022
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri calificó de "impresentable" la manera de proceder de la Justicia chilena. "Justicia para #AntoniaBarra y para todas las víctimas de violencia en Chile", exigió.
IMPRESENTABLE actuar de la justicia. Martín Pradenas, fue condenado en agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio por siete delitos sexuales cometidos en contra de 6 víctimas. Justicia para #AntoniaBarra y para todas las víctimas de violencia en Chile. #NiUnaMenoshttps://t.co/8xGF9z0ejC
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) December 29, 2022