El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El polémico homicidio de un vendedor de tamales que ha indignado a México

Publicado:
A pesar de las evidencias, el principal sospechoso del crimen fue liberado, lo que despertó múltiples criticas entre la ciudadanía.
El polémico homicidio de un vendedor de tamales que ha indignado a México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revisará el caso de un vendedor de tamales que fue arrollado el día de Nochebuena en las calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, informó este viernes el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.  

La mañana del 24 de diciembre, Jorge Claudio Mendoza caminaba por la avenida El Jacal, con su triciclo cargado de tamales y atole, cuando fue embestido por un vehículo Mini Cooper de color gris que circulaba con exceso de velocidad. 

A través de un video difundido en las redes sociales, se puede apreciar cómo el conductor del automóvil se da a la fuga, dejando al comerciante, de 48 años, tendido en la calle, quien por la magnitud del impacto, falleció en el lugar.

ATENCIÓN: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD 

A pesar de que la Policía local pudo identificar y arrestar al chofer del vehículo, un joven de 34 años, este fue liberado apenas 48 horas después, lo que causó malestar entre los familiares de la víctima, quienes consideran que existe la suficiente evidencia para vincularlo con el homicidio.

Por este motivo, del Mazo anunció que solicitará a la Fiscalía estatal que expliqué a la mayor brevedad por qué el Ministerio Público decidió liberar al conductor.  

"No amerita esta situación que se haya determinado esa resolución", afirmó el gobernador del Estado de México durante la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, el mandatario pidió al gobernador que se reúna con los familiares de la víctima. Además, refrendó su confianza hacia del Mazo, a quien calificó como un hombre "sensible", que sabe "que no deben cometerse estas injusticias". 

Por su parte, el gobernador ratificó la postura del presidente, al asegurar que "no deben de pasar, sin ninguna consecuencia, este tipo de situaciones". 

De acuerdo con medios locales que tuvieron acceso a una tarjeta informativa de la FGJEM, se decidió liberar al chofer del vehículo en virtud de que se trata de una muerte accidental, por lo que no amerita prisión preventiva, según establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Los familiares de la víctima, sin embargo, denuncian que el conductor estaba ebrio y que su liberación se debió a actos de presunta corrupción.

Como protesta, los allegados de Jorge Claudio bloquearon el jueves la autopista que conecta a Ciudad de México con Querétaro. Posteriormente, se reunieron con las autoridades municipales y los familiares se mostraron "satisfechos" con el desenvolvimiento del caso. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el homicidio simple se sanciona con 10 a 15 años de cárcel y 365 días de multa, mientras que el agravante por conducir en estado ebriedad se castiga con 6 a 10 años más de prisión.

Aunque en México se pueden alcanzar distintos tipos de resolución de conflictos, los familiares del vendedor de tamales descartaron completamente conceder la absolución al conductor, a pesar de que la madre de este les ofreció una reparación de 250.000 pesos (12.500 dólares). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7