El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. casi ha duplicado ventas de armas a sus aliados de la OTAN

Publicado:
En 2022, la cifra alcanzó unos 28.000 millones de dólares, comparada con los 15.500 millones de dólares en 2021, según Foreign Policy.
Reportan que EE.UU. casi ha duplicado ventas de armas a sus aliados de la OTAN

Las ventas de armas estadounidenses a los miembros de la OTAN casi se duplicaron en 2022, recoge este jueves Foreign Policy.

En 2021, la Administración de EE.UU. aprobó 14 posibles transacciones con los aliados de la OTAN por un valor de unos 15.500 millones de dólares, mientras que en 2022 fueron autorizadas 24 ventas de armas por un monto de unos 28.000 millones de dólares. Esta suma incluye las compras de Finlandia, que adquirió armamento norteamericano por un valor de 1.240 millones de dólares.

Otros compradores activos de armas de EE.UU. son Polonia y los países bálticos. A principios de diciembre fue aprobada la venta de 116 tanques Abrams a Varsovia, y anteriormente el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó suministros de sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS a Estonia y Lituania. A principios de 2023 se prevé autorizar la misma transacción con Letonia.

El conflicto en Ucrania desempeña un papel importante en el crecimiento de ventas de armas, opina la analista de Atlantic Council Rachel Rizzo. "Los europeos están extremadamente preocupados por no tener suficiente equipo militar tras suministrar mucho a Ucrania", afirmó, añadiendo que EE.UU. vende a los países europeos las armas que necesitan para reponer el armamento que ellos mismos han vendido a Kiev. No obstante, la situación "también subraya que Europa necesita ponerse las pilas en el ámbito de seguridad y defensa".

La semana pasada The Washington Post reportó que los combates en Ucrania han puesto al descubierto "fallos en la planificación estratégica" de EE.UU., al tiempo que han revelado "lagunas significativas" en la base industrial militar de Washington y de la OTAN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7