El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuándo y cómo ver el punto máximo de las cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del 2023

Publicado:
Se trata de un inusual fenómeno astronómico que permitirá ver entre 60 y 200 bolas de fuego por hora atravesando la atmósfera de la Tierra.
Kathie O’Donnell

El comienzo del 2023 nos traerá consigo la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, un inusual fenómeno astronómico que alcanzará su punto máximo entre el 2 y el 3 de enero.

Durante el pico los espectadores pueden esperar un promedio de entre 60 y 200 meteoros por hora atravesando la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 41 kilómetros por segundo, informó la NASA. La mayoría de las lluvias de meteoros tienen un punto álgido de dos días, pero el de las cuadrántidas solo durará unas horas debido a la delgada corriente de partículas de la lluvia y al hecho de que la Tierra cruza la corriente en un ángulo perpendicular.

Este fenómeno, que se prolonga desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero, es conocido por producir espectaculares meteoritos en forma de bolas de fuego que se desprenden de la cola del asteroide 2003 EH1. Estos son más largos y brillantes que las rocas espaciales típicas porque se originan a partir de fragmentos de escombros más grandes.

Para ver mejor este breve pero intenso espectáculo, la NASA recomienda ser paciente y buscar un lugar bien alejado de las luces de la ciudad, con pocos obstáculos para la vista, durante noche del 2 o antes del amanecer del 3 de enero. Es necesario echarse boca arriba con los pies hacia el noreste y mira hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. En menos de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y se podrá ver los meteoros.

El fenómeno se puede apreciar desde cualquier latitud al norte de 51 grados sur, pero se verá mejor en el hemisferio norte.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7