El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y Colombia abren completamente su frontera

Publicado:
Las dos naciones reabrieron el Puente Internacional Tienditas, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.
Venezuela y Colombia abren completamente su frontera

Venezuela y Colombia realizaron este domingo la apertura completa de su frontera, que permaneció cerrada durante siete años.

En detalle, las dos naciones reabrieron el Puente Internacional Tienditas —ahora denominado Atanasio Girardot—, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, recoge la agencia EFE. El puente permitirá el paso de vehículos de todo tipo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, aseguró que "la apertura de los puntos fronterizos permitirá el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, uno de los propósitos principales del presidente Gustavo Petro".

Mientras tanto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, destacó que la apertura "es una muestra más de la confianza recíproca que hemos venido restableciendo entre Colombia y Venezuela". "Seguimos trabajando por el bienestar de las dos naciones", reiteró.

A mediados de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la frontera con Colombia sería reabierta en su totalidad el 1 de enero del 2023. "Estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, camiones, motos, como regalo de Nuevo Año al pueblo de la frontera. Lo estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos", dijo en aquel entonces. 

Tras este anuncio, fue retirada la barrera en la zona que fue construida con contenedores hace cuatro años en medio de tensiones entre Caracas y Bogotá.

Un puente no utilizado

La construcción, que asumieron ambas naciones, terminó en 2016. Sin embargo, no se había puesto en funcionamiento debido a que en 2015 el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de algunos pasos limítrofes luego de un ataque contra tres militares y un civil, por parte de supuestos paramilitares, y el contrabando de productos y de billetes hacia el país vecino.

El febrero de 2019, cuando el exdiputado venezolano Juan Guaidó intentó ingresar supuesta "ayuda humanitaria" por la fuerza desde Colombia a su país, grupos de choque se encontraban en varios puntos fronterizos, entre ellos Tienditas. Sin embargo, los cuerpos de seguridad venezolanos, que se apostaron en el lugar, impidieron que la situación de violencia escalara.

Este paso binacional también estuvo bloqueado por Venezuela con una serie de contenedores, puestos allí en febrero de 2019 para impedir el paso, en el contexto de las tensiones entre ambos países, que se intensificaron con la autoproclamación como "presidente encargado" de Guaidó, y la posterior ruptura de relaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7