El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de británicos mueren cada semana por esperas en los servicios de urgencias

Publicado:
Al mismo tiempo, aproximadamente un 25 % de los pacientes ha tenido que tratar sus enfermedades con medicamentos adquiridos por su cuenta al no poder conseguir cita médica, según una encuesta.
Cientos de británicos mueren cada semana por esperas en los servicios de urgencias

Casi uno de cada cuatro adultos británicos han tenido en los últimos 12 meses que tratar sus enfermedades ellos mismos con medicamentos adquiridos en farmacias o en línea tras no poder conseguir cita médica, mientras cientos de pacientes mueren semanalmente por esperar demasiado a ser ingresados en salas de urgencias, informa The Guardian.

Según una encuesta realizada por la consultora Savanta ComRes entre 2.061 personas, un 16 % de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si la dificultad para tener una cita con un especialista les había llevado a "realizarse un tratamiento médico a sí mismo o a pedir a otra persona que no es profesional de la medicina que lo hiciera".

Además, el estudio muestra que el 19 % de los pacientes optó por acudir a urgencias en busca de asistencia médica de emergencia por la misma razón. La investigación también reveló que un 11 % de los encuestados había pagado para ser atendido en una clínica privada.

En paralelo, los retrasos en los servicios de urgencias británicos podrían estar causando entre 300 y 500 muertes a la semana, declaró a Times Radio el presidente del Colegio Real de Medicina de Urgencias, Adrian Boyle, citado por el mismo medio.

37.837 pacientes esperaron más de 12 horas para ser ingresados a urgencias en noviembre del año pasado, frente a los 10.646 registrados en noviembre de 2021, según datos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata, que había encargado la encuesta, afirmó que los retrasos y las dificultades para acceder a la asistencia médica primaria es "un escándalo nacional", y que en algunas zonas del país las citas médicas presenciales "casi se han extinguido".

"Ahora tenemos una situación devastadora en la que la gente se trata a sí misma o incluso se autoprescribe medicamentos porque no puede ver a su médico de cabecera", lamentó el político.

Además, Davey culpó a los años de abandono del sector de la salud pública por parte de gobiernos conservadores, especialmente a los ministros que incumplieron repetidamente sus promesas de contratar a más especialistas de atención primaria.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7