El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Catargate': El Parlamento Europeo inicia un proceso "urgente" para suspender la inmunidad de dos miembros

Publicado:
Semanas atrás, varias personas fueron detenidas en Bruselas, incluida la eurodiputada griega y exvicepresidenta del ente, Eva Kaili.
'Catargate': El Parlamento Europeo inicia un proceso "urgente" para suspender la inmunidad de dos miembros

El Parlamento Europeo ha iniciado un procedimiento de suspensión de la inmunidad de dos de sus miembros, comunicó este lunes la presidenta del organismo, Roberta Metsola.

"A raíz de la solicitud de las autoridades judiciales belgas, he iniciado un procedimiento urgente de suspensión de la inmunidad de dos miembros del Parlamento Europeo", escribió Metsola en su cuenta de Twitter, subrayando que "no habrá impunidad". 

Según el comunicado publicado por el organismo, Metsola anunciará la solicitud de suspender la inmunidad de dos diputados durante una sesión plenaria en la primera ocasión posible, el 16 de enero. A continuación, el pedido se remitirá a la Comisión de Asuntos Jurídicos para que se presente una propuesta de decisión.

El comunicado no especifica de qué eurodiputados se trata. Pero personas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario Le Soir, indican que la Justicia belga pidió suspender la inmunidad del italiano Andrea Cozzolino y del belga Marc Tarabella, ambos relacionados con la investigación sobre corrupción que llevó a la detención de Eva Kaili.

A inicios de diciembre, varias personas fueron detenidas en Bruselas en relación con la investigación que se centra en las acciones de un "país del Golfo" sospechoso de "influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de importantes regalos". Medios reportaron que se trata de Catar.

Después, se supo que Marruecos también está vinculado al escándalo. Abderrahim Atmoun, embajador del país africano en Polonia, es el principal sospechoso.

Entre los detenidos está la eurodiputada griega Eva Kaili; su pareja y asesor parlamentario, Francesco Giorgi; el exlegislador italiano de la UE, Pier Antonio Panzeri; y el director de una ONG implicada en el escándalo, Niccolo Figa-Talamanca.

En las redadas del 9 al 12 de diciembre, los investigadores registraron 19 casas y las oficinas del Parlamento Europeo. Durante el operativo policial se confiscaron al menos 600.000 euros (unos 630.000 dólares) en efectivo. También se reportó que en la vivienda de la legisladora en la capital belga se encontraron "varias bolsas llenas de dinero".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7