El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un miembro del grupo criminal 'Los Pelusos' se fuga de una prisión de alta seguridad en Colombia

Publicado:
Brian Orlando Marín Cardona, alias "Firma", fue arrestado en mayo de 2019 e imputado en abril de 2020.
Un miembro del grupo criminal 'Los Pelusos' se fuga de una prisión de alta seguridad en Colombia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) confirmó este lunes la fuga de Brian Orlando Marín Cardona, conocido también como 'Firma', miembro de la banda criminal 'Los Pelusos'. 

El presidario se encontraba purgando una condena de más seis años en la cárcel de alta y mediana seguridad 'El Barne', a dos horas en automóvil desde Bogotá, cuando se detectó su desaparición. 

Inmediatamente, las autoridades iniciaron el proceso de verificación y búsqueda exhaustiva del interno, pero no pudieron encontrarlo. Por esa razón, el INPEC junto con la Policía Nacional iniciaron un plan candado para recapturarlo. 

Cardona Marín estaba próximo a obtener su libertad, tras haber cumplido con cuatro años de su condena. El fugitivo fue capturado por la Policía Nacional en mayo de 2019 y sentenciado a prisión en abril de 2020.

De acuerdo con las autoridades, el hombre sería el segundo al mando de una rama de la organización criminal "Los Pelusos", una banda de delincuentes dedicada a extorsionar a ganaderos y comerciantes al sur del país. 

Asimismo, 'Firma' estaría involucrado en cinco acciones terroristas, entre las cuales destaca una emboscada a un pelotón del Ejército en el corregimiento de San Antonio de Jamundí, ocurrida el 11 enero de 2019, y en la masacre de cuatro integrantes de una misma familia, acontecida el 1 de enero de ese año.

En atención al caso, el INPEC anunció que está presto a colaborar en las investigaciones sobre la fuga de Cardona Marín, e informó que ya se encuentra trabajando en la materia con la Fiscalía General de la Nación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7