El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden niega que EE.UU. esté discutiendo ejercicios nucleares con Corea del Sur

Publicado:
Desde Seúl aclaran que están discutiendo con Washington el intercambio de información y la cooperación relacionada con los activos nucleares de EE.UU.
Biden niega que EE.UU. esté discutiendo ejercicios nucleares con Corea del Sur

Estados Unidos no está conversando sobre ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, según afirmó el lunes el presidente estadounidense Joe Biden.

"No", respondió el mandatario a una pregunta al respecto de un periodista en la Casa Blanca, luego de que el periódico Chosun Ilbo publicara una entrevista en la que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol mencionó tales conversaciones, informa Reuters.

Sin embargo, Kim Eun-hye, secretaria superior para asuntos de prensa de la Oficina del presidente surcoreano, comentó que "Biden obviamente tuvo que decir: 'No'" a la pregunta porque "ejercicios nucleares conjuntos es un término utilizado entre potencias nucleares".

"Corea del Sur y Estados Unidos están en conversaciones sobre el intercambio de información, la planificación conjunta y los planes de ejecución conjunta que siguen, en relación con la operación de activos nucleares de EE.UU., para responder a las armas nucleares de Corea del Norte", agregó la portavoz citada por Yonhap.

En la mencionada entrevista concedida al periódico surcoreano, el presidente Yoon Suk-yeol declaró que ambas partes están debatiendo la realización de ejercicios conjuntos en los que se utilicen activos nucleares, con el fin de reforzar la "disuasión ampliada", y precisó que Washington es "bastante positivo" al respecto.

La 'disuasión ampliada' supone el uso de los militares estadounidenses, particularmente las fuerzas nucleares, para disuadir ataques contra sus aliados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7