Refuerzan el bloqueo de carreteras en Santa Cruz para exigir la liberación de Camacho
Una nueva jornada de protestas tuvo lugar este lunes en el departamento boliviano de Santa Cruz, donde los simpatizantes del opositor y gobernador local, Luis Fernando Camacho, quien está en prisión acusado de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado de 2019, salieron a las calles para exigir la libertad del político.
Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente Luis Arce, enfrenta su sexto día de manifestaciones. Este lunes, cientos de mujeres marcharon en la cuidad hasta la sede de la Policía para exigir la liberación de Camacho.
Desde que estallaron las protestas tras la detención del gobernador, se han registrado cientos de heridos, decenas de detenidos y al menos 10 edificios públicos afectados por incendios en Santa Cruz, además de viviendas, negocios privados y automóviles dañados.
Cambio de estrategia
Las principales rutas de acceso y salida al departamento de Santa Cruz se mantienen cerradas, y este lunes se decidió reforzar los puntos de bloqueo en las principales carreteras del departamento para exigir la liberación de Camacho. Autoridades locales y agrupaciones cívicas también se han unido a las manifestaciones.
Por su parte, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció un cambio de estrategia en las protestas, y ha pedido a la población local resguardar las instituciones del Estado en la región "para que no salga un peso de los cruceños al centralismo".
La Fiscalía boliviana imputó a Luis Fernando Camacho por el presunto delito de terrorismo en grado de autor por el caso 'golpe de Estado I', por lo que solicitó una medida de prisión preventiva de seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Audiencia suspendida
El gobernador cruceño y sus simpatizantes califican la aprehensión como un "secuestro" perpetrado por la Policía, de manera "brutal". Esas denuncias han sido rechazadas por la Fiscalía, recordando que la orden de detención fue emitida en octubre. Mientras que desde el Ejecutivo desmintieron las supuestas lesiones sufridas por el político durante su detención, y aseguran que fue arrestado "respetando los derechos constitucionales y derechos humanos".
A pesar de lo que sostiene el Gobierno y la Justicia boliviana, la defensa de Camacho alega que la detención fue irregular e introdujo una acción de libertad a favor del gobernador. La audiencia para tratar ese recurso estaba programada para este lunes en un tribunal de Santa Cruz, pero fue suspendida luego de que la jueza declinara su competencia para llevar el caso y traspasarlo a un juez de La Paz.