Actualidad

EE.UU. devuelve a Egipto un sarcófago robado hace años

Publicado:
El objeto arqueológico llegó de contrabando a través de Alemania en 2008.
EE.UU. devuelve a Egipto un sarcófago robado hace años

Un antiguo sarcófago de madera de casi 3 metros de altura que se exhibió en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, Texas, EE.UU., ha sido devuelto a Egipto después de que las autoridades estadounidenses determinaron que fue saqueado, informa AP.

El fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, determinó que el objeto arqueológico llegó de contrabando a través de Alemania a Estados Unidos en 2008.

En 2021, las autoridades de El Cairo lograron que 5.300 objetos arqueológicos robados fueran devueltos a Egipto por países de todo el mundo, en medio de su esfuerzo por detener el tráfico de antigüedades.

Mostafa Waziri, el funcionario principal del Consejo Supremo de Antigüedades, responsable de la conservación y protección del patrimonio del país, dijo que el sarcófago se remonta al período tardío de Egipto, entre el 664 a. C. y el 332 a. C. 

Según Waziri, pudo haber pertenecido a un antiguo sacerdote llamado Ankhenmaat, aunque parte de la inscripción en la superficie del sarcófago ha sido borrada.

El artefacto fue devuelto simbólicamente este lunes durante una ceremonia en El Cairo por Daniel Rubinstein, el encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7