El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España y la UE están listas para un "no acuerdo" con el Reino Unido sobre Gibraltar

Publicado:
La negociación entre Bruselas y Londres tiene el objetivo de, en última instancia, crear una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.
España y la UE están listas para un "no acuerdo" con el Reino Unido sobre Gibraltar

España y la Unión Europea (UE) están listas por si finalmente no se llega a un acuerdo con el Reino Unido acerca de la futura relación con Gibraltar tras el Brexit, declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares.

Durante una entrevista concedida este domingo a Europa Press, el canciller español recordó que la negociación entre Bruselas y Londres sobre este asunto —que ya dura más de dos años— tiene el objetivo de, en última instancia, crear una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.

Albares detalló que España y la UE han puesto encima de la mesa un "acuerdo razonable y equilibrado" para conseguirlo. En este sentido, aseguró que el Gobierno del que forma parte está dispuesto a "firmar mañana" mismo esa propuesta.

Entre otras cuestiones, el acuerdo contempla el uso conjunto del aeropuerto para "poder beneficiar al máximo a las personas", un equilibrio en las condiciones a ambos lados en materia fiscal y la circulación de mercancías sin que haya una distorsión de la competencia en el mercado único o sin que se den tráficos ilícitos.

"Actitud constructiva"

"Evidentemente, no podemos estar eternamente en esta situación, Reino Unido tiene que decir claramente si quiere este acuerdo que es global y toca todos los aspectos de lo que tiene que ser la relación entre España y Reino Unido respecto a Gibraltar, o si no lo quiere", añadió.

Asimismo, explicó que Madrid y Bruselas están listos para cualquier escenario, incluido uno en el que no se logre un resultado satisfactorio. No obstante, indicó que observa en la otra parte una "actitud constructiva" para la consecución del mencionado tratado.

Gibraltar es un territorio de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica. Se encuentra bajo control de Gran Bretaña desde 1713, después de firmarse el tratado de Utrecht tras la Guerra de Sucesión Española.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7