El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El féretro de Pelé llega al cementerio para recibir sepultura

Publicado:
El astro del fútbol es enterrado tras un funeral que duró 24 horas y un cortejo fúnebre por la ciudad en la que hizo historia.
Descargar video

Tras una procesión por las calles de la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, llegó finalmente al cementerio para darle sepultura en una ceremonia íntima.

El cortejo fúnebre se llevó a cabo después de un funeral que duró 24 horas en el estadio Vila Belmiro en Santos, lugar donde 'O Rei' debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles en más de 200 partidos.

Más de 230.000 personas pasaron por el estadio para despedirle. Esta mañana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Janja, también asistieron al funeral de la leyenda del fútbol.

"Era un ciudadano común. No se dejaba llevar por su brillantez y su apogeo, en los momentos de su mayor gloria, cuando conoció a la reina de Inglaterra o ganó un premio. Era él mismo cuando daba una entrevista o cuando se encontraba con un niño para hablar", dijo Lula en una entrevista a Santos TV.

En un camión de bomberos y arropado por la multitud, el féretro recorrió durante casi cuatro horas la ciudad en la que hizo historia y donde él mismo quiso ser enterrado. Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

En 1956, llegó al Santos FC y en junio de ese mismo año firmó su primer contrato con el club donde llevaría a cabo la mayor parte de su carrera deportiva. Aunque era de Minas Gerais, la familia se puso de acuerdo para permanecer en Santos.

"Nos identificamos mucho con Santos y decidimos que aquí es el lugar donde todos se quedarán para siempre y juntos. Mi abuela, mi tía María y mi padre eran mineros, pero antes de fallecer ya habían dicho que les gustaría quedarse en Santos, aunque podían optar por Minas Gerais. En fin, Santos está en mi corazón", declaró en 2003.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión fue cuando pasó por casa de Celeste Arantes, madre del astro del fútbol, que el 20 de noviembre cumplió 100 años.

"Desde pequeño ella me enseñó el valor del amor y de la paz. Tengo mucho más de un centenar de motivos para agradecer ser su hijo (...) gracias por todos los días a tu lado, mamá", escribió en las redes Pelé el día del cumpleaños de su madre.

Celeste, que sufre de una delicada salud no salió al balcón, pero sí lo hizo Maria Lúcia, de 78 años y hermana menor del tricampeón mundial.

Entierro

El astro del fútbol compró hace 19 años, cuando tenía 62 años, un nicho en el Memorial Necrópolis Ecuménica, el cementerio vertical más alto del mundo. El espacio que adquirió se encuentra en el noveno piso, con vistas a Vila Belmiro, en honor a su padre, 'Dondinho', que vistió la camiseta con ese número cuando era futbolista profesional.

Sin embargo, según la prensa, el cuerpo de Pelé permanecerá en el primer piso en un mausoleo de unos 200 metros cuadrados que simula un campo de fútbol y con hierba sintética.

Este cambio fue propuesto por el Memorial y aceptado por la familia, ya que existía la preocupación de cómo gestionar la logística de visitas si el cuerpo del jugador estuviese en el noveno andar.

En este mimo lugar también están enterrados otros familiares y amigos de Pelé. "Escogí este lugar por su organización, limpieza y estructura. Es un lugar que transmite paz espiritual y tranquilidad, donde la persona no se siente deprimida, ni siquiera parece un cementerio", explicó en una entrevista al periódico A Tribuna cuando adquirió el lote. 

La superestrella del fútbol brasileño disputó 1.364 partidos y marcó 1.282 goles, lo que le convirtieron en una leyenda del fútbol. En 1974, abandonó su casa para integrar el New York Cosmos, donde marcó más de 60 goles y ganaría un título de la Liga de Soccer Norteamericana (NASL, por sus siglas en inglés)

Dos años después, el 1 de octubre de 1977, se retiró definitivamente en un partido amistoso que enfrentó al Cosmos con el Santos. Pelé pasa a la historia como el único futbolista que conquistó tres mundiales en 1958, 1962 y 1970. 

El 29 de diciembre se comunicó su fallecimiento a los 82 años de edad en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, tras ser víctima de un cáncer de colón que le detectaron en septiembre de 2021.

"No tengo miedo a la muerte (...) Pelé no será sepultado en el memorial. Él es inmortal, eterno. Quien será enterrado será Edson", comentó en una ocasión el jugador que deja una huella imborrable en Brasil y en todo el planeta.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7