El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México arranca el 2023 con el registro de seis feminicidios

Publicado:
De enero a noviembre de 2022, se contabilizaron en el país 858 probables asesinatos de mujeres por razones de género.
México arranca el 2023 con el registro de seis feminicidios

En los dos primeros días de 2023 se reportaron al menos seis presuntos asesinatos por razones de género en México, lo que suma a la crisis de violencia que viven las mujeres en el país desde hace años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a noviembre de 2022 se contabilizaron en México 858 posibles casos de feminicidios, de los cuales la mayoría se concentraron en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. 

El primer asesinato del año

El primer incidente de 2023 fue reportado alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo en la ciudad de Tijuana en Baja California, donde las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer con diversas lesiones provocadas por un arma blanca cerca de un parque de la colonia Villa del Sol, detalla la prensa local.  

La mujer, cuya identidad aún se desconoce, tendría entre 25 y 30 años de edad. De acuerdo con testimonios recabados por una televisora nacional, el cadáver de la víctima fue encontrado tendido en la calle, vistiendo sólo ropa interior y con el rostro tapado. Según el medio, la Fiscalía del estado ya habría iniciado las pesquisas correspondientes, aunque hasta el momento no se han informado más detalles sobre el caso. 

De acuerdo con cifras oficiales, Tijuana ocupa el lugar número 18 entre los municipios con más reportes de presuntos feminicidios en México en los primeros once meses de 2022, con siete delitos en ese período. 

En Jalisco: dos feminicidios en una misma tarde

La segunda muerte causada por la violencia feminicida fue reportada en el estado de Jalisco, donde la tarde del 1 de diciembre una mujer fue asesinada en su domicilio, ubicado en la colonia San Agustín del municipio de Tototlán.

De acuerdo con información preliminar, la mujer habría muerto debido a un disparo, si bien la causa todavía debe ser corroborada por los servicios forenses. La pareja sentimental de la víctima ya fue puesto bajo arresto como el principal sospechoso del asesinato, según recoge Milenio. 

En el mismo estado, a las 17:56 horas del domingo, otra mujer fue hallada muerta al interior de su vivienda en la colonia Villas Los Cantaros en el municipio de Tlaquepaque. De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba un disparo en el tórax.

En ambos casos, la Fiscalía General de Jalisco ya abrió las carpetas de investigación correspondientes para esclarecer los hechos. 

Jalisco ocupa la novena posición entre los estados en México con más feminicidios registrados entre enero y noviembre de 2022, con 31 asesinatos contabilizados en ese lapso.

Veracruz

El cuarto posible feminicidio del año se registró en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde la tarde del 1 de diciembre el cuerpo de una mujer de 50 años, de sobrenombre 'Bibi' o 'Queta', fue encontrado con severas marcas de violencia y con la boca amordazada, según informan medios locales.  

De acuerdo con información extraoficial, la víctima habría sido degollada y atacada múltiples veces por sus agresores en su propio departamento, ubicado en el cuarto piso de un edificio en la colonia Playa Sol. 

La prensa local asegura que se ejecutó la detención de dos sospechosos vinculados al caso, en tanto que se indica que la Fiscalía de Veracruz ya habría iniciado las investigaciones necesarias bajo el protocolo de "feminicidio". 

Veracruz es la cuarta entidad más peligrosa para las mujeres en México. Durante enero y noviembre de 2022, la entidad reportó el asesinato por razones de género de 63 mujeres.

Ejecutan a adulta mayor en Nuevo León

La madrugada del lunes, aconteció el quinto presunto feminicidio del año, en calles de la ciudad de Escobedo, en Nuevo León. De acuerdo con distintos medios, el hecho se originó cerca de las 3:00 horas del 2 de enero en la colonia Infonavit Monterreal. 

Los vecinos habrían alertado a las autoridades del suceso, tras escuchar disparos en una vivienda cercana. Cuando las elementos de la Policía local arribaron al domicilio, encontraron en la sala de su hogar a María del Pilar "N", de 82 años, con un disparo por arma de fuego en el tórax. Los servicios médicos de emergencia confirmaron el fallecimiento de la mujer en la escena del crimen. 

Hasta el momento, la Fiscalía aún no detenido a ningún sospechoso vinculado al delito, aunque ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente para resolver el caso, reportan medios locales. 

En 2022, Nuevo León fue el segundo estado con mas feminicidios registrados entre enero y noviembre, al sumar un total de 85 casos.

La violencia de género también pega en Acapulco

María "N" se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia machista en 2023 en el estado de Guerrero y la sexta a nivel nacional, tras ser asesinada con un arma blanca en su domicilio, en la colonia Cuauhtémoc del puerto turístico de Acapulco. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas del lunes y el principal sospechoso del crimen es la pareja sentimental de la víctima, según informa el Sol de Acapulco. De acuerdo con el medio, en el marco de una discusión verbal, el hombre atacó a la mujer por el cuello y la degolló.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se encuentran investigando el caso, informó la Fiscalía local a través de un comunicado. Aún no se reporta de la detención de la pareja de la mujer, luego de que este se diera a la fuga.

El municipio de Acapulco registró cuatro feminicidios en los primeros once meses de 2022, mientras que el estado de Guerrero contabilizó 12, ocupando el lugar número 22 de 32 entre los estados con más delitos de este tipo, informa la Secretaria de Seguridad federal. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7