El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Ciudad de México niega que se haya pronunciado sobre plagio de la tesis de una ministra

Publicado:
El Ministerio Público capitalino desmintió que hubiese exonerado a la magistrada Yasmin Esquivel de haber copiado su trabajo de grado.
Fiscalía de Ciudad de México niega que se haya pronunciado sobre plagio de la tesis de una ministra

La Fiscalía de Ciudad Mexico negó este martes que se hubiese pronunciado sobre el caso de presunto plagio que salpica a la ministra Yasmín Esquivel, un día después de que los medios mexicanos difundieran el presunto fallo del Ministerio Público capitalino que la exoneraba de haber copiado su tesis de grado.

En una serie de trinos, la Fiscalía capitalina aclaró que lo único que hizo fue recibir la querella y llevar a cabo varias diligencias, "como lo mandata la Constitución", pero que no se ha pronunciado "en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio".

El desmentido ocurre luego de que medios como El Universal filtraran un supuesto documento de la Fiscalía, que exoneraba a la ministra de haber copiado extractos de otra tesis en su trabajo de grado, el mismo día en que ocurriría la votación para renovar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia", sostiene el ente capitalino.

De momento, la dependencia anunció que está a la espera de otras pruebas que la demandante quedó en presentar, pero adelantó que "dada la temporalidad de los hechos" y su prescripción, resolvió "el no ejercicio de la acción penal" sobre el caso.

Yasmín Esquivel es licenciada en Derecho por la UNAM. Antes de asumir el cargo de ministra en la Corte en 2019, fue magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios del país y presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

La polémica alrededor de la ministra se atizó en los últimos días a partir de la denuncia de presunto plagio, y la reacción del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que se respetara la presunción de inocencia de la abogada hasta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitiera una resolución oficial al respecto.

El pasado 31 de diciembre, el Comité de Integridad Académica y Científica de la UNAM dictaminó que la similitud entre ambas tesis hacía evidente que hubo plagio, pero consideró "necesario recabar información adicional" para hacer el análisis documental, por lo que convocó a una nueva sesión para evaluar el caso más a fondo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7