El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte rechaza que se adjudique "toda la responsabilidad al Ejecutivo" por muertes en protestas

Publicado:
La presidenta, que insistió en llamar violentos a los manifestantes, dijo que hay que "mirar en la amplitud" sobre lo que sucede en su país.
Boluarte rechaza que se adjudique "toda la responsabilidad al Ejecutivo" por muertes en protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó que se adjudique "toda la responsabilidad al Ejecutivo" de las 28 muertes que se han registrado durante las protestas en Perú, que se desataron luego de la destitución de Pedro Castillo como mandatario, el 7 de diciembre pasado.

"Acá no podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo porque nosotros no hemos dicho 'oigan, salgan a la calle y tomen aeropuertos; oigan, salgan a la calle e incendien acá o incendien allá", dijo la mandataria en una entrevista concedida al medio peruano La República.

Boluarte, que insistió en llamar violentos a los manifestantes, dijo que hay que "mirar en la amplitud" sobre lo que sucede en su país.

"¿Y qué hay del otro lado de la violencia? ¿Qué hay de quienes han generado la violencia? Ellos son los responsables [...] Quienes han llevado a la violencia, quienes están detrás de esa violencia, quienes hayan dicho 'vamos y quememos, vamos e incendiemos, vamos y tomemos aeropuertos', ellos serán los responsables", añadió.

La mandataria indicó que el papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en cuyas filas no se han registrado fallecidos durante las protestas, es para salvaguardar la vida de los peruanos.

"Nosotros, como Ejecutivo, como presidenta, hemos tomado las decisiones necesarias para salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de 33 millones de personas", comentó.

Al ser consultada sobre si teme que en el futuro la investiguen por esas muertes en las manifestaciones, dijo: "No, porque hemos actuado dentro del marco constitucional y legal".

"Dina Boluarte no provocó la violencia", se defendió la presidenta en la tensa entrevista, la primera concedida a un medio impreso de su país.

Insistió en que sus indicaciones a las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia, como jefa suprema de esos uniformados, fue que ante la violencia usaran "las bombas lacrimógenas de manera disuasiva" y limitaran el lanzamiento de perdigones.

Marcha por la paz

En la entrevista, Boluarte también fue consultada por la denominada "Marcha por la paz", que convocó la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el país, contraviniendo la norma constitucional que impide que las fuerzas de seguridad participar en protestas. Al respecto, dijo que "no estaba enterada" y por tanto no había sido quien la había autorizado.

Sin embargo, el pasado viernes ya se había referido, e incluso respaldado, a estas movilizaciones en Cusco. "Abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú", dijo en esa oportunidad.

Otro de los puntos que se abordó en la entrevista fue la designación como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Juan Carlos Liendo O'Connor, quien calificó las protestas de "insurgencia terrorista". Sobre ello, señaló que están analizando removerlo del cargo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7