El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe negociador del Gobierno colombiano celebra que el ELN examine los términos de un posible acuerdo

Publicado:
Otty Patiño afirmó que la propuesta de cese al fuego de Gustavo Petro es un "primer paso para un nuevo entendimiento" con el grupo guerrillero.
Jefe negociador del Gobierno colombiano celebra que el ELN examine los términos de un posible acuerdo

El Gobierno colombiano, a través del jefe negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, celebró que el grupo guerrillero examine los términos de un eventual acuerdo bilateral de cese al fuego.

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que se había acordado un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, incluyendo el ELN, el grupo guerrillero desmintió haber alcanzado un acuerdo al respecto, argumentando que la propuesta debía "ser examinada" por la delegación negociadora. 

En medio de esta contradicción, Patiño publicó un comunicado, aclarando que la intención de Petro con esa declaratoria era "abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política". 

"En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado de cese al fuego con las principales organizaciones armadas que […] hoy ejercen la violencia, como una orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades", expresó Patiño en la misiva. 

En ese sentido, afirmó que la propuesta de cese al fuego es un "primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro". 

"Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos", añadió el jefe negociador del Gobierno colombiano en el comunicado. 

Propuesta de Petro

La propuesta de Petro era que a partir del 1 de enero de este año y hasta el 30 de junio, estuviese en vigor el 'cese al fuego bilateral' con cinco grupos armados:

  • El Ejército de Liberación Nacional.
  • La Segunda Marquetalia, una facción disidente de las FARC liderada por Iván Márquez.
  • El Estado Mayor Central, apodado Bloque Suroriental o 'Gentil Duarte'.
  • Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una organización narcocriminal que también se conoce como Clan del Golfo. 
  • Las Autodefensas de la Sierra Nevada, las cuales surgieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

"Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo", expresó el mandatario en un mensaje publicado el 31 de diciembre.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7