El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tecnología de reconocimiento facial conduce al arresto por error de un hombre negro en EE.UU.

Publicado:
Algunos estudios han demostrado que el uso de estos recursos da como resultado una mayor tasa de identificación errónea de personas de color que de personas blancas.
Tecnología de reconocimiento facial conduce al arresto por error de un hombre negro en EE.UU.

El uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de autoridades del estado de Luisiana, en EE.UU., condujo al arresto erróneo de un hombre negro tras ser identificado como el culpable de un robo de bolsos en una casa de empeño por un valor de más de 10.000 dólares.

Randall Reid, de 28 años, fue detenido a fines de noviembre en el condado de DeKalb, Georgia, bajo una orden de arresto por fugitivo, dijo su abogado, Tommy Calogero, al ser vinculado erróneamente con el robo de los bolsos de lujo en junio en las localidades de Jefferson Parish y Baton Rouge, en Luisiana, informó The New Orleans Advocate.

"Me dijeron que tenía una orden de arresto en Jefferson Parish. Pregunté: '¿Qué es Jefferson Parish?'", recuerda Reid, asegurando que nunca ha estado en ese estado y mucho menos es culpable de robo.

Tras pasar seis días en custodia, Reid fue liberado el 1 de diciembre. Según Calogero, el sheriff del condado de Jefferson Parish admitió tácitamente su error y retiró la orden de arresto. "Creo que se han dado cuenta de que atrapar delincuentes con tecnología de reconocimiento facial es muy arriesgado", aseguró.

Supuestamente, un detective del Departamento de Policía de Baton Rouge aceptó la identificación de la Oficina del sheriff de Jefferson Parish para obtener una orden de arresto, justificando que Reid estaba entre los tres hombres involucrados en otro robo de una cartera de lujo la misma semana.

Sin embargo, las diferencias en la apariencia física, como un lunar en la cara de Reid, llevaron a las autoridades a anular la orden judicial, señaló el abogado, que además destacó una diferencia de 18 kilos entre su cliente y el ladrón captado en los videos de vigilancia.

Por otra parte, el caso ha llamado la atención sobre el uso de las tecnologías de reconocimiento facial que, según Calogero, destaca las disparidades raciales. Además, algunos estudios han demostrado que el uso de estos recursos da como resultado una mayor tasa de identificación errónea de personas de color que de personas blancas, recoge AP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7