Actualidad

Renuncia el jefe de Inteligencia de Perú tras calificar las protestas como "insurgencia terrorista"

Publicado:
Juan Carlos Liendo O'Connor dejó la Dirección Nacional de Inteligencia anticipándose a los "ajustes" anunciados por la presidenta Dina Boluarte en ese organismo.
Renuncia el jefe de Inteligencia de Perú tras calificar las protestas como "insurgencia terrorista"

El titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú, Juan Carlos Liendo O'Connor, presentó su renuncia este martes luego de que la presidenta, Dina Boluarte, anticipara la posibilidad de "ajustes" en el organismo, informó el periódico La República

En una entrevista con ese mismo medio, la mandataria interina señaló incluso que la continuidad de Liendo O'Connor al frente de la DINI estaba siendo evaluada, y que era "probable" su remoción del cargo.

Consultada por la prensa, Boluarte rechazó un comentario del ahora exdirector de la dirección de Inteligencia sobre las protestas que se dieron contra el actual Gobierno de transición en Ayacucho, donde la actuación de las fuerzas de seguridad dejó 10 muertos. 

A nivel nacional, en el marco de esta crisis 22 civiles fallecieron en enfrentamientos y otros seis perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías. 

En opinión de Liendo O'Connor, los manifestantes que reclamaban la salida de Boluarte y pedían elecciones anticipadas tras la destitución de Pedro Castillo, formaban parte de una "insurgencia terrorista". Tal valoración, declarada por el exfuncionario un día antes de asumir el cargo, el pasado 18 de diciembre, disgustó a la jefa de Estado peruano. 

De acuerdo al diario El Comercio, en su carta de renuncia dirigida a la mandataria, Liendo indicó que su dimisión se daba "en razón de serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley".

Una nueva jornada de movilizaciones iniciará este miércoles en al menos siete departamentos de Perú, después de la tregua anunciada por las organizaciones sociales que cesaron las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7