El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a dos exfuncionarios acusados de espionaje en México

Publicado:
Se cree que habrían participado en intervención de comunicaciones por telefonía celular y correos electrónicos para seguir a políticos, deportistas y periodistas.
Arrestan a dos exfuncionarios acusados de espionaje en México

La Policía de Investigación arrestó este martes a dos exfuncionarios de alto nivel del Gobierno de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de asociación delictuosa en un caso de espionaje, según un comunicado publicado por la Fiscalía General de Justicia de la capital del país latinoamericano.

Los detenidos fueron identificados como Gustavo 'N', que se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y Arturo 'N', que era el subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

A raíz de reclamos periodísticos, el pasado 5 de diciembre de 2018 se denunció la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro.

Como resultado de las pesquisas se descubrieron pruebas de que ambos servidores públicos posiblemente participaban de manera activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos para seguir a personajes de la política, el deporte y periodistas.

Otras detenciones

Anteriormente se habían detenido a cuatro personas relacionadas con el llamado caso Sterling: tres eran funcionarios, incluido un exmando del área de inteligencia de la Policía que podría haber cometido un delito de violación de la comunicación privada, y uno era empleado de una empresa de telefonía celular.

Gustavo 'N' y Arturo 'N' han sido vinculados a proceso por su posible participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último solamente en el caso del extrabajador de la Procuraduría General de Justicia.

Ambos exfuncionarios fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez, que en las próximas horas determinará su situación jurídica. La investigación del caso sigue en curso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7